Hijo del Coronel Caamaño dice FAD es un centro especializado de torturas


A 48 años de la Guerra Patria de Abril de 1965
Por Robert Vargas

República Dominicana.-El hijo mayor del Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, Alberto Caamaño, considera que la Fuerza Aérea Dominicana es unn centro de torturas especializado, desde su fundación en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Agregó que la FAD tiene "una historia nefasta" vinculada a torturas de ciudadanos.

Desde su punto de vista, la FAD, desde que fue fundada por el tirano Trujillo "no ha hecho más que convertirse en un centro de torturas especializado. Se convirtió en la era de Trujillo en un centro de torturas especializado y luego tuvo esa nefasta participación en la revolución (de abril de 1965) bombardeandoal pueblo.

Precisó que "fuera de ahí, la aviación dominicana (Fuerza Aérea Dominicana) no tiene historia".

Caamaño es Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Cuba.


Caamaño se refirió en esos términos cuando fue preguntado por Ciudad Oriental sobre su parecer en torno a la participación de la aviación en la revuelta militar y popular que pretendía restablecer la Constitución de 1963 y al Presidente Juan Bosch, derrocados por un golpe militar auspiciado por Estados Unidos.

Asistía en ese momento a un acto del Movimiento de Izquierda Unida, MIU, en la Plaza Ho Chi Minh, en honor a la victoria, hace 38 años, del pueblo de Viet Nam, sobre Estados Unidos.

La Plaza Ho Chi Minh está ubicada al inicio de la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez (antigua autopista de San Isidro).

Por esa vía desfilaron tanques de guerra en 1965 para disparar contra el pueblo insurrecto que defendía la Constitución.

La Fuerza Aérea Dominicana bombardeó a la población.

Caamaño Deñó se convirtió en el líder de la Guerra constitucionalista al presentar resistencia armada.

En 1973 murió fusilado en la cordillera Central cuando encabezaba una guerrilla con la que pretendía derrocar a Joaquín Balaguer.

La pasada semana, Caamaño Deñó fue consagrado como Héroe Nacional.

Es definido como el Presidente de la República Dominicana en armas.


0 comentarios: