Felabel dice abandono Biblioteca Pedro Mir UASD ofende memoria Poeta Nacional


“En la actualidad, el estudiante de la UASD que no tiene una computadora portátil o la disposición de copiar a lápiz, se ve en una situación difícil cuando va a la biblioteca de la UASD”.

Servicios/Noticias A Tiempo
República Dominicana.-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) se quejó de que los servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a los estudiantes son más deficientes y las condiciones de estudios han empeorado durante la rectoría del maestro Mateo Aquino Febrillet, muy a pesar de que la actual gestión universitaria es la que más recursos de asignación presupuestal ha administrado en toda la historia de la academia de estudios.

El vocero del Felabel, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), manifestó que no se compadece el abandono de áreas que tocan directamente al estudiantado, “en medio de tanto derroche y gasto alegre de los recursos” que ingresan a la UASD del Presupuesto Nacional y más de dos mil 500 millones que por concepto de matriculación, pago de servicios y las reinscripciones han pagado los estudiantes, solo en la presente gestión.

“Luego de haber la haber obtenido un sustancial aumento presupuestal, que dicho sea de paso se logró gracias a la lucha de nosotros los estudiantes, era de esperarse que la Rectoría mejorara las condiciones de estudios, la calidad de la enseñanza y optimizara los servicios que ofrece la institución. Nada de esto ha sucedido, por lo que el Felabel considera preciso denunciar el estado de deterioro que evidencia la planta física de la Biblioteca Pedro Mir (BPM) de la UASD”, expresó yuyo Gutiérrez.

Indicó que además de los problemas de planta física, la BPM cuenta un número muy limitado de libros y gran parte de las ediciones existentes están desactualizadas. Esto, sumado a la faltan equipos tecnológicos y mobiliario, no permiten ofrecer un servicio eficiente y que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes.

“El descuido se hace sentir con la deficiencia de los aires condicionados, que funcionan solo en las áreas privilegiadas como las oficinas administrativas, el primer piso y el auditorio, mientras las áreas usadas por los estudiantes son lugares inhóspito, donde el calor sofoca a cualquiera”, aseguró Gutiérrez.

Sostuvo que hay problemas con los ascensores; la iluminación es muy baja en distintas áreas; la biblioteca cuenta con una limitada cantidad de asientos, debido a que los bancos y mobiliario han desaparecido; filtraciones y huecos en los techos; en tanto que el servicio de fotocopiado de material de consulta fue abolido.

El dirigente estudiantil insistió en que la situación que se presenta con la biblioteca central de la UASD resulta totalmente injustificada en una gestión de la UASD que es la que mayor cantidad de dinero ha manejado en sus 475 años de existencia.

“La rectoría de Aquino Febrillet recibió del Presupuesto Nacional RD$ 4,131 millones en el año 2011; RD$ 4,698 millones en el año 2012; y RD$ 6,691 en el presente año 2013, que sumadas dichas asignaciones hace un total de RD$ 15,520 millones, que sumado los pagos de servicios de los estudiantes y los ingresos por otros conceptos, el monto que la actual rectoría terminará manejando durante el trienio de gestión sobrepasará los 18 mil millones de pesos”, aseguró el vocero del Felabel.

El bachiller externó la preocupación de que el rector Febrillet está próximo a terminar su período y los servicios bibliotecarios se encuentran peores que cuando comenzó su gestión.

Dijo que áreas que antes eran para fines propios de la biblioteca son usados para oficinas, como es el caso del Decanato de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas y sus escuelas y una fundación que nada tiene que ver con los servicios bibliotecarios.

Calificó como “una desconsideración a los estudiantes, que raya en el desprecio”, el hecho que mientras la planta física de la biblioteca de la UASD se encuentra en el completo abandono y carente de lo esencial para ofrecer sus servicios, la gestión universitaria que Aquino Febrillet haya concedido un contrato por $62 millones de pesos a la compañía CASNU para el suministro de butacas, según la denuncia, adquiridas a un costo de $10,300 pesos cada una.

Recordó que cuando la biblioteca central de la UASD fue inaugurada el año 2005, contaba con diez salones de uso múltiple, con mobiliario modular, facilidades de internet y proyección de películas y transparencias, disponibles al uso de grupos de investigación, pasaron a la historia.

“Las autoridades de la UASD recibieron la BPM equipada con 720 computadoras, las que fueron puestas en servicio en distintas áreas. Hoy solo algunas docenas se encuentran habilitadas, mientras que cientos se encuentran arrumbadas porque no tienen pantallas, teclados, mouse o están sin el CPU”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que la Biblioteca Pedro Mir al momento de ser inaugurada como la mejor equipada y más completa de Latinoamérica y se llegó a decir que de las mejores del Mundo. 

“La realidad hoy es, que debido a la falta de equipos, la base de datos electrónica resulta ineficaz para el estudiantado. Los pocos que están funcionando tienen instalados programas desactualizados, que no les permiten conectarse con bibliotecas virtuales internacionales”, indicó el dirigente del Felabel.

Dijo que en la actualidad, quien no tiene una computadora portátil o la disposición de copiar a lápiz, se ve en una situación difícil cuando va a la biblioteca de la UASD.

Según declaraciones de la gobernadora de la biblioteca, Clara Benedicto, la falta de recursos económicos impide cumplir su función, tras afirmar que la biblioteca se maneja con RD$75,000 al mes.

Gutiérrez le salió al frente a las declaraciones de las autoridades universitarias que atribuyen la situación de la biblioteca Pedro Mir a la falta de recursos, al asegurar que “docenas y docenas de nuevos empleados han sido incorporados desde enero a la nómina de la UASD”, incluyendo muchos en la propia biblioteca.

“Los nuevos empleados no han entrado no como ocasionales, la mayoría han sido nombrados de inmediato. El aumento de $1,250 millones de pesos al presupuesto de la UASD ha provocado la ‘danza de los millones’, en la que los estudiantes no tocan, ni bailan ni tiene la oportunidad al beneficio colectivo de lo obtenido con su lucha”, manifestó.

Yuyo Gutiérrez hizo un llamado al rector Aquino Febrillet a referirse a la situación de la Biblioteca Pedro Mir y le diga a los estudiantes qué piensa hacer con tan importante unidad de servicios de la UASD.

“La biblioteca centra no solo es una necesidad para los estudiantes, la que ayer fuera la gran Biblioteca Pedro Mir, hoy ofende la memoria del inmortal Poeta Nacional que lleve su nombre encontrándose en semejante abandono”, concluyó Diógenes Gutiérrez con cierto dejo de irritación.

0 comentarios: