Falpo acusa síndico y fiscal de SFM de “engavetar” auditoría desfalco a cabildo


Servicios/Noticias A Tiempo

República Dominicana.-El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) afirmó que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) remitió a las autoridades municipales y judiciales correspondientes, la auditoría que hiciera el organismo regulador del Estado al ayuntamiento de San Francisco de Macorís por el alegado desfalco multimillonario contra la entidad edilicia, pero recriminó que los incumbentes hayan archivado el expediente sin proceder judicialmente o dar as conocer a la opinión pública sus resultados.

La información fue ofrecida por Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, quien dijo haber recibido de “fuente confiable” la información de que la CCRD envió a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, al síndico municipal, el ingeniero Félix Rodríguez y al Presidente de la Sala Capitular, el ingeniero, Miguel Ángel Díaz.

“No han tenido la voluntad de esclarecer ni de proceder a nivel judicial ante el desfalco millonario al ayuntamiento. Sin lugar a dudas esto obedece a una actitud política partidaria. Al encubrir de forma franca y deliberada la corrupción, esos funcionarios, autoridades judiciales y propio gobierno se hacen cómplice”, manifestó Monegro.

Para el dirigente popular, se ha estado “jugando” a darle larga en busca de que el pueblo olvide o se canse, que todo quede bajo el manto de la impunidad, tras señalar que se estuvo alegando la falta de la auditoría de la Cámara de Cuentas, sin embargo, tras recibir la misma la archivaron.

Monegro dijo que las autoridades “no se saldrán con las suyas”, tras asegurar que los sectores populares continuarán exigiendo en las calles el cese de la impunidad y castigo a los corruptos.

Una denuncia-querella fue presentada el 4 noviembre de 2011 ante la Fiscalía de San Francisco de Macorís, por ingeniero Félix Rodríguez, alcalde municipal, luego que denunciara un alegado desfalco por más de 200 millones contra ayuntamiento de SFM.

El sindico de San Francisco de Macorís señala al licenciado Gerson Lizardo, ex-encargado de nóminas y a la sazón e presidente de la “Juventud Danilista” en la provincia Duarte, de ser el responsable del desfalco.

De su parte, la dirigencia del movimiento popular y una parte importante de los francomacorisanos ven en el Alcalde Félix Rodríguez responsabilidad compartida y han venido demandando que la acción dolosa contra el ayuntamiento sea debidamente esclarecida y los culpables traducidos a la acción de la justicia.

El pasado martes una docena de organizaciones populares, estudiantiles, gremiales y campesinas que integran una coordinación anunciaron mediante rueda de prensa una huelga municipal para por 48 horas en San Francisco de Macorís.

Previo a la paralización de actividades pautada para los días 23 y 24 de, las organizaciones harán este martes una “mechonada popular”, con la que recorrerán las calles de la ciudad con mechones encendidos, en tanto que para el 17 de abril realizarán una marcha popular.

Además de castigo a los corruptos en el caso del ayuntamiento, los comunitarios de San Francisco de Macorís también demandan una plaza de la cultura; la construcción y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería y una biblioteca moderna en el Curne; saneamiento y encachado de la Cañada Grande; la carretera eco-turística Naranjo Dulce-Rancho Abajo; un asentamiento agrario; liceo en la salida a Tenares; la avenida circunvalación y un hospital materno infantil.

Además de Falpo, la coordinación de organizaciones de SFM la integran el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-Curne), el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, el FELABEL, la Federación Campesina Maximiliano Gómez, la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU-Curne) y el Frente Agrario Mamá Tingó.
8 de abril de 2013
Raúl Monegro, vocero Nncional del Falpo,
Tel. (809) 697-8628

0 comentarios: