Centro León realiza conversatorio Mamá Tingó, Folclore y Lucha Social




El pasado martes la Mediateca del Centro León presentó el Fondo documental Folclore y Lucha Social, con un ámbito expositivo dedicado a la líder campesina Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó. 

Presentación del Fondo documental "Mamá Tingó" de Folclore y Lucha Social.

República Dominicana.-En un conversatorio en la Mediateca del Centro León, fue presentado el nuevo Fondo Documental para la investigación y estudio del folclore y la lucha social.
Máximo Laureano y José Manuel Castillo

Este Fondo Documental “Mamá Tingó” de Folclore y Lucha Social fue creado para profundizar los temas tratados y su aplicación en ambientes pedagógicos y sociales de toda la región caribeña. El mismo está acompañado de un ámbito expositivo que incluye instrumentos musicales y herramientas de trabajo, así como la Civita, Alcahuete y el Palo Mayor, este último perteneciente a Mamá Tingó, tallado con armas blancas simbolizando la organización social de donde se arma la hipótesis de la lucha social de Doña Tingó, como muchos le llamaban.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, invitó a los asistentes a hacer eco de esta novedad y a su vez compartió las anécdotas de cómo llegaron al Centro León estas piezas de la historia dominicana a través de Radio Santa María y la forma en que fueron restauradas para su exhibición.

De igual forma, Yunén también enalteció la labor del equipo de trabajo del Centro León que en poco tiempo investigaron, visitaron el lugar de los hechos, hablaron con familiares de Doña Tingó, realizaron un material audiovisual y lograron armar la muestra que ya ha sido presenciada por cientos de personas que participaron del V Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe, así como otros visitantes que han llegado a la institución cultural, entre ellos docentes y escolares.

Durante este encuentro Marino Concepción de Radio Santa María rememoró el día en que dos familiares de Mamá Tingó llevaron el atabal a la entidad radial, un medio que inspira confianza entre las clases más humildes por ser formador y líder con las escuelas radiofónicas. Concepción igualmente recordó el acto realizado al recibir aquella pieza que se mantuvo varios año en la UPT (Universidad Para Todos) y que luego estuvo acompañada por el retrato del artista Guillo Pérez, obra al óleo de Mamá Tingo que junto al Palo Mayor, instrumento que esta líder campesina utilizaba para la velación en la fiesta de la Mercedes, siendo el norte de varios programas sociales y el tema central de las escuelas radiofónicas luego de aquel hecho sangriento en la historia de nuestro país.

Por su parte, Carlos Zapata, Catalogador de Colecciones del Centro León abordó otros detalles del Fondo Documental “Mamá Tingó” de Folclore y Lucha Social, explicando que en el mismo se recopilan varios objetos y documentos sobre el tema, así como fotografías, obras de arte, publicaciones, instrumentos y otros objetos que son catalogados y conservados para asegurar su preservación en el tiempo.

La muestra expositiva que forma parte del Fondo, estará abierta en la Mediateca del Centro León hasta el 16 de junio del año en curso, para todos los interesados en visitarla.

Radio Santa María y el Centro León en colaboración institucional conjunta también ponen en valor varias grabaciones de videos del Festival Siete días con el pueblo y canciones de distintos autores inspirados en Mamá Tingó.

Mamá Tingó. Folclore y Lucha Social, habla sobre la vinculación que tuvo y sigue teniendo esta expresión cultural para conformar nuestro imaginario sobre la líder campesina Doña Tingó, quien después de ser asesinada en 1974, fue bautizada popularmente como Mamá Tingó. Un verdadero caso para demostrar el extraordinario poder que tienen la música, la identidad y la cultura en la movilización social de nuestros pueblos.

De esta manera, el Centro León con el apoyo de Radio Santa María, la Cervecería Nacional Dominicana y la Fundación Eduardo León Jimenes proporcionan un espacio necesario para valorizar la importancia del folclore en la vida dominicana en todas sus manifestaciones. 

0 comentarios: