Decenas de países condenan la sentencia TC-168 y reclaman a República Dominicana que rectifique

Sesión de la ONU en la que se cuestiona
a la RD en Ginebra Acento/archivo
Entre los países que condenan la sentencia se encuentran Francia, Estados Unidos, España, Suiza, Canadá, Chile, México, Argentina, Guatemala, Irlanda, Portugal, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Filipinas, Brasil, entre otros.

GINEBRA, Suiza.- Las delegaciones de los más variados países, de América del Norte, América Latina, Centroamérica, Europa advirtieron a la República Dominicana no aplicar la sentencia 168-13, de su Tribunal Constitucional, por el componente que tiene violatorio de los derechos humanos y en contradicción con la normativa mundial en asuntos de nacionalidad.

Los documentos presentados a viva voz por los embajadores de los países que tomaron la palabra, se refieren a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional como un atentado a los derechos adquiridos por los dominicanos de ascendencia haitiana.

Las recomendaciones a la República Dominicana se producen en el marco del Exámen Periódico Universal (EPU), en materia de derechos humanos, iniciado este martes en Ginebra, Suiza.

La representación dominicana es encabezada por la vicecanciller Alejandra Liviano, y la integran la embajadora ante la ONU Derechos Humanos, Radhys Abreu de Polanco, además de otros enviados por el gobierno.

En la sesión anterior a la República Dominicana se le hicieron 74 recomendaciones de cambios que debía realizar en políticas de derechos humanos, desapariciones, derechos sexuales y reproductivos, asesinatos extrajudiciales, derecho a la nacionalidad, a la educación, a la alimentación y contra la violencia doméstico y de género.

A continuación las reacciones de los países sobre las violaciones a los derechos humanos en República Dominicana:

Francia

Recomienda tomar “todas las medidas necesarias para prevenir los casos de apatridia y permitir al conjunto de la población residente disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales, notablemente en referencia los descendientes de haitianos afectados por la decisión del Tribunal Cconstitucional del 23 de septiembre del 2013.
EE.UU


Implementar regularizaciones de acuerdo a las obligaciones internacionales, prevenir la arbitraria privación de nacionalidad, evitar las deportaciones de los afectados por la decisión del Tribunal Constitucional y asegurar un proceso no discriminatorio de la nacionalidad de individuos nacidos en República Dominicana que sean descendientes de extranjeros y los cuales su documentación no sea accesible.

CanadáRecomendamos: -Tomar pasos para asegurar la protección de los derechos fundamentales de todos los individuos nacidos en República Dominicana, incluyendo los extranjeros indocumentados que puedan estar en riesgo de convertirse en apátridas como consecuencia de la Sentencia 168/13

- Tomar medidas que aseguren que las deportaciones están siendo conducidas acorde a las obligaciones internacionales existentes y que los oficiales de migración reciban el entrenamiento adecuado sobre derechos humanos y los respeten.

Alemania

Recomienda que el gobierno asegure un buen trato a todas las personas afectadas por la sentencia. Y que ese trato esté en línea con las obligaciones internacionales de los derechos humanos, además que busque consejo del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas para identificar, prevenir y reducir los apátridas. También pregunta cómo haría el gobierno dominicano para apoyar a las personas dentro del territorio que no han sido registradas formalmente y no tienen documentos legales para probar la residencia o estado migratorio.

Suiza

Suiza está preocupada por el destino de la comunidad de descendencia mayoristamente haitiana que se ha visto desposeída de su derecho a la nacionalidad a partir de la sentencia del 23 de septiembre del 2013 del Tribunal Constitucional. “Suiza recomienda al gobierno dominicano tomar todas las medidas posibles para mejorar la situación de aquellas personas cuyos derechos les han sido negativamente afectados por esta decisión, y garantizar el respeto de sus obligaciones dentro del Derecho Internacional”.

España

“Recomienda a la República Dominicana que evite la aplicación retroactiva de las normas que podría derivarse de la ejecución de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y que podría generar situaciones de apatridia de ciudadanos que ostentan la nacionalidad dominicana. España recomienda la aplicación la aplicación rápida y no discriminatoria del Plan Regularización de Extranjeros y que la República Dominicana considere, a éstos efectos, las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la visita al país el pasado 6 de diciembre, que el proceso en su conjunto se haga de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Chile

Aparte de referirse a las 74 recomendaciones anteriores al gobierno dominicano, Chile recomienda garantizar la escolarización de todos los niños y niñas, y le pide proseguir los esfuerzos para adoptar políticas de apoyo a las personas con VIH.

“Agradecemos las explicaciones de la delegación respecto a la sentencia de la Corte Constitucional en materia de nacionalidad. Recomendamos adoptar medidas para garantizar que los dominicanos de ascendencia haitiana no se les niegue la nacionalidad”.

Guatemala

“En seguimiento a que Guatemala cuenta con cientos de miles de connacionales en otros países de América del Norte, quienes deben de recibir un trato digno y tener oportunidades de optar a beneficios migratorios, compartimos la preocupación del CERD en el sentido que en el marco constitucional sobre migración en la República Dominicana, no responda plenamente a los estándares internacionales en materia de nacionalidad y que la normativa en materia de nacionalidad se aplicara retroactivamente, en detrimento de los haitianos nacidos en la República Dominicana.

Asimismo, compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos en el sentido que el país se abstenga en aplicar retroactivamente la Ley General de Migración de 2004”.

México

Recomienda a la República Dominicana “considerar la firma y ratificación de la Convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y familia. Respetar el derecho a la nacionalidad de toda persona de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al fallo de la Corte”. México aprovechó para poner a disposición de la RD “su asistencia técnica, experiencia e intercambio de buenas prácticas que puedan abonar a fortalecer la promoción y protección internacional de los derechos Humanos”.

Argentina

Aparte de alentar a la RD a continuar “actuando en el abordaje tanto de la situación de los nacionales haitianos, como de sus hijos”, le recomienda al gobierno dominicano lo siguiente:

“Reforzar las medidas tendientes a garantizar el derecho a la nacionalidad e incluir las salvaguardias necesarias para evitar los casos de apatridia de aquellos nacidos en el territorio”.

Jamaica - Declaración de Su Excelencia Sr. Wayne McCook, Representante Permanente de Jamaica para la Organización de las Naciones Unidas: “Mi delegación está conforme con que el Gobierno ha aceptado el 93% de las recomendaciones suministradas durante el primer ciclo de la Revisión Periódica Universal y saluda los logros subrayados en el reporte nacional:

-Priorización de personas con discapacidad y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Discapacitados.

-Establecimiento de una unidad de derechos humanos en la Oficina Fiscal-General.

-Implementación de un marco estratégico nacional para liberar a República Dominicana del trabajo infantil para el 2020.

Mi delegación considera llamar la atención sobre la cuestión de criterio en la Sentencia 0168/2013 sobre la nacionalidad que se modifica, retroactivamente en esta legislación que otorgaba la nacionalidad a personas nacidas en República Dominicana entre 1929 y 2010. Esta delegación expresa grave preocupación a la situación que podría hacer apátridas a un significante número de nacionales de la República Dominicana de ascendencia haitiana…

.. En las observaciones del informe preliminar de la visita de la comisión en diciembre del 2013, se afirma que la sentencia implica una privación arbitraria de la nacionalidad y tiene además un efecto discriminatorio.

La delegación de Jamaica acoge con satisfacción la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití en la búsqueda de una solución a este problema e insta al gobierno de la República Dominicana a que adopte medidas para asegurar los derechos de ciudadanía de esos nacionales de la República Dominicana de ascendencia haitiana y otros ciudadanos afectados sean garantizados.

Trinidad y Tobago

Sr, Presidente, reconocemos el desafío que enfrenta nuestra región en la lucha contra el dilema mundial de la trata de personas. Por esa razón mi delegación elogia a República Dominicana por el progreso realizado contra este problema insidioso. Nuestras recomendaciones en lo referente a la Sentencia del Tribunal Constitucional son las siguientes:

- Que la República Dominicana tome los necesarios pasos políticos, legislativos, judiciales y administrativos para corregir con urgencia la inaceptable situación humanitaria creada por le sentencia del Tribunal Constitucional.

-Que la República Dominicana continúe su trabajo para prevenir el trabajo forzado de mujeres –especialmente en las plantaciones de azúcar-.

Noruega

"Noruega recomienda que República Dominicana tome las medidas apropiadas para desarrollar esta situación y crear una institución de derechos humanos en conformidad con los Principios de París.

Recomienda también introducir medidas efectivas para prevenir prácticas discriminatorias enlazadas con el proceso de otorgar la ciudadanía y el registro del estado civil. Además, recomendamos que República Dominicana busque el consejo técnico de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados para identificar y prevenir la carencia de nacionalidad y proteja a personas apátridas, para así abordar los retos creados por la sentencia del Tribunal Constitucional."

Australia

"Recomendamos que la ley de naturalización incluya a todas las personas de ascendencia extranjera que pueda probar que haya nacido en República Dominicana antes del 2010, esté registrada o no, y que se le den sus documentos de identidad estatales.

También recomendamos que todos los derechos sean reinstaurados a esos que retroactiva mente fueron afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional y que se le de prontamente y sin discriminación los medios para adquirir su nacionalidad dominicana.

Estamos preocupados por el tratamiento a los trabajadores inmigrantes en el proceso de deportación. Recomendamos terminar con las arbitrarias deportaciones masivas y la expulsión de trabajadores inmigrantes para asegurar que sus derechos humanos sean respetados en todo el proceso de deportación."

Italia


Italia saluda la ratificación del CCT (Comité Contra la Tortura) y alienta a República Dominicana a que lo implemente sin demora. También apreciamos las medidas que República Dominicana ha tomado en la educación de los derechos humanos e insta a República Dominicana que incremente la relevancia de los derechos humanos en el sistema educativo a todos los niveles.

Italia toma nota de los pasos dados en el marco de la “política de limpieza” en las instituciones nacionales respecto a la policía y demás fuerzas de seguridad. En este tema, Italia recomienda que República Dominicana abra el diálogo con la sociedad civil para identificar y adoptar más medidas dirigidas a prevenir abusos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, y asegurar que las víctimas y sus parientes tengan acceso a una justa independencia judicial.

Sobre la sentencia: Italia recomienda que República Dominicana se asegure de mantener los estándares internacionales concernientes a la nacionalidad y la apatridia se sigan aplicando en el país a todos los individuos sin discriminación.

Irlanda

Irlanda recomienda que el gobierno de República Dominicana tome pasos urgentes para respetar totalmente el derecho de nacionalidad y que ratifique la Convención de Reducción de Apátridas de Agosto de 1961, la cual fue firmada en diciembre de 1961.

Sobre ataques a periodistas: Irlanda saluda el Plan de Seguridad Nacional que pretende enjuiciar a violadores de los derechos humanos sobre la libertad de expresión de los periodistas y las amenazas a defensores de los derechos humanos. De todas maneras, estamos seriamente preocupados por los reportes de amenazas y de intimidación a periodistas y defensores de los derechos humanos que se oponen a la sentencia del Tribunal Constitucional. Irlanda insta a República Dominicana que responda positivamente a la visita del “Special Repparteur”en la situación de los defensores de derechos humanos y recomienda que se asegure una investigación de violación a los derechos humanos en contra de periodistas y defensores de estos derechos, y que se enjuicien a los individuos de ser posible.

Eslovenia

Notamos que la sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre del 2013 retroactivamente priva a dominicanos de ascendencia haitiana de su ciudadanía.

- Realizar actividades de conocimiento con la intención de eliminar la actitud de discriminación hacia los inmigrantes haitianos así como a los dominicanos de ascendencia haitiana.


- Tomar todas las medidas necesarias para inmediatamente reconocer a esos que tenían nacionalidad al momento de su nacimiento.
Sobre el tema migración hubo las siguientes recomendaciones:
Ecuador pide ratificar convención trabajadores Migrantes y erradicar el trabajo infantil
Guatemala recomienda seguir diálogo con Haití en Migración
Colombia recomienda garantizar derechos de la Niñez en Políticas Migratorias
Canadá pidió se respeten DH de los Migrantes y los oficiales de Migración reciban más capacitación en DH.
Bolivia recomienda redoblar esfuerzos de trata y tráfico de personas, y continuar trabajando contra el racismo y la discriminación.
Uruguay recomienda ratificar convención de trabajadores migrantes y sus familias, convenio 189 de OIT y extender una invitación abierta a mecanismos especiales ONU
Australia, que se garanticen los derechos de los migrantes en las deportaciones.
Estados Unidos difundir derechos de los trabajadores y mejorar capacitación a inspectores.
Algeria y Vietnan, adoptar esfuerzos contra la trata
Algeria se adopten medidas contra el racismo
Turquía, seguir hoja de ruta eliminación trabajo infantil para el 2020
Portugal, atención especial a los niños en el plan de regularización y ley especial de naturalización.
Filipinas, acceso a salud a los migrantes y medidas para la trata.
Paraguay, ratificar convención trabajadores migrantes.
Marruecos, garantizar respeto derechos de migrantes.

0 comentarios: