A LA OPINIÓN PÚBLICA: SOBRE ARTE VIVO 2013


República Dominicana.-Ante la pregunta frecuente de la fecha de celebración de la de la XVI versión del Festival Internacional de los Artistas, Arte Vivo, informamos que está planificada del 21 al 30 de junio. Sin embargo, compartimos con ustedes nuestro escepticismo ante el desinterés mostrado por las autoridades gubernamentales locales y nacionales:
Hemos recibido una comunicación del Sr. José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, en la que notifica que su dependencia no ofrecerá ningún respaldo económico para la celebración de este festival cultural que, desde 1987, según los especialistas es el más importantes del país, cual lo expresa Dagoberto Tejeda: “[…] constituye el evento más completo y trascendentes de todos los festivales que se celebran en el país. //Charlas, cursos, talleres, presentaciones artísticas, folklóricas, muestras de artes plásticas, de música, de danza, de canto, exposiciones de libros, afiches, pinturas, esculturas, etc. se realizan y presentan en este festival cuyos escenarios son las calles, los parques, las plazas y los barrios de Santiago de los Caballeros. ¡Durante esos días Santiago se convierte en la capital de la cultura popular del país!.” (Cita tomada del libro Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales, paginas 171-172, Ediciones INDEFOLK, Megabyte, Santo Domingo, 2010) 

Esta respuesta de José Antonio Rodríguez sorprende toda vez que, en su calidad de cantautor, siempre ofreció respaldo solidario a este festival, asistiendo como invitado especial en más de diez ocasiones. Con esta negativa el Sr. Rodríguez está haciendo lo que nunca se ha hecho: por primera vez el Ministerio de Cultura no ofrece apoyo ARTEVIVO, evento sin fines de lucro, de actividades gratuitas en el que se involucran todas las entidades culturales de Santiago. 

Esta negativa llama a la atención toda vez que el Honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, recibió un importante respaldo de los artistas y directivos de Casa de Arte, institución rectora de ARTEVIVO, quienes, conjuntamente con otras instituciones santiagueras, organizaron en noviembre de 2010, el primer encuentro en el país con el sector cultural del entonces candidato, con una cobertura televisiva a nivel nacional.
Por otro lado, informamos que el Ayuntamiento Municipal de Santiago, en la persona del Dr. Gilberto Serulle, aún adeudan los RD$300,00 pesos prometidos a Casa de Arte por concepto de patrocino a ARTEVIVO en el 2011. Esta vergonzante situación se mantiene no obstante las múltiples gestiones de cobro al Ayuntamiento y la intermediación de regidores de diferentes partidos sensibles a la cultura; igualmente de otras personalidades que entienden que este festival convierte a Santiago en Capital de la Cultura del Caribe. (Como es de su conocimiento, en versiones anteriores, dedicada a Puerto Rico, contamos con la presencia de Danny Rivera y el Grupo Mapeye; en dedicatoria a Cuba, nos acompañaron Pablo Milanés, Andy Montañez, Amaury Pérez, y en versión dedicada a Haití, nos acompañaron Frank Ettienne (reconocido escritor y dramaturgo) y el Grupo Boukman Eksperyans. Igualmente en dedicatorias a Dominicana hemos contado con la presencia de Johnny Pacheco, legendario músico fundador de la Fania All Star y Víctor Víctor, los principales artistas, intelectuales y folcloristas nacionales)

Todavía no desfallecemos en nuestro propósito de ofrecer a la comunidad nuestro ambicioso programa cultural. Estamos haciendo las gestiones correspondientes con los patrocinadores privados tradicionales. Asimismo, desde hace dos meses esperamos respuestas solidarias de autoridades gubernamentales de otras instancias (a saber, Julio César Valentín, Senador, Abel Martínez Durán, Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón (Monchy) Rodríguez, Administrador General de Los Comedores Económicos del Estado y Fernando Rosa, Director de FOMPER).

Al margen de lo que ocurra en el 2013, reiteramos nuestro compromiso de mantener esta vital actividad, asegurando su realización futura, cuando podamos armonizar nuestros planes y deseos con los recursos necesarios. Con gusto aceptamos cualquier respaldo o gestión ante las instancias públicas y privadas que viabilicen recursos para este festival de todos, porque, como dice nuestro lema “¡en Arte Vivo, la indiferencia no está permitida!”.

0 comentarios: