Cuba salvó a Reagan


ANULFO MATEO PÉREZ 

En el verano de 1984 Cuba alertó al Servicio Secreto de EEUU de los planes de la extrema derecha norteamericana para atentar contra la vida del presidente Ronald Reagan. 

El magnicidio se habría fraguado en Carolina del Norte y se aprovecharía la campaña electoral y la visita del mandatario a ese estado para actuar en esa dirección. 

Un oficial cubano a cargo de la seguridad de la delegación de Cuba ante la ONU sugirió entregar un informe a través de Robert C. Muller, jefe de seguridad de la misión de EEUU ante ese organismo. 

Para confirmar, dos agentes del SS de ese país se reunieron con el oficial cubano en el apartamento 34-F, piso 34, de los edificios Ruppert Towers, en la calle 92, en Manhattan. 

El grupo de complotados fue apresado por el FBI. Luego, Washington agradecía a La Habana tan valiosa cooperación para impedir el magnicidio. 

Idéntica actitud fue asumida por Cuba en 1981, cuando el presidente Reagan fue baleado; se repitió en agosto de 2005 por el huracán Katrina y en 2001 por la tragedia del 9/11. 

Cuba exhibe esa conducta ética, pese a que desde Eisenhower hasta nuestros días los halcones del imperio han elaborado cientos de planes para atentar contra Fidel Castro. 

Ante estos hechos, es enfermiza la obstinación del Gobierno de EEUU en mantener en prisión a cinco cubanos que trabajaban para evitar el terrorismo contra su país. 

El 12 de septiembre de 1998, hace hoy 12 años, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos. 

Las autoridades estadounidenses deben recordar que un luchador antiterrorista cubano salvó la vida de un Presidente de EEUU. 

La administración Obama debe obtemperar al clamor universal y del pueblo cubano de liberar a Los Cinco.

0 comentarios: