Al menos 40 muertos deja terremoto de magnitud 7,8 al sureste de Irán



 Irán.- El terremoto tuvo lugar en una zona montañosa y desértica cerca de la frontera de Irán con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad de persa de Khash, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La ciudad de Saravan, cerca del epicentro del sismo, no ha sufrido daños mayores.

Al menos 40 personas perdieron la vida a causa de un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este martes el sureste de Irán. El movimiento telúrico se sintió también en varios países vecinos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

El epicentro del sismo se sitúa a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan, cerca de la frontera con Pakistán.

Una fuente oficial iraní indicó a una agencia de noticias internacional que el sismo "ha sido el mayor en Irán en 40 años y se esperan centenares de muertos". 

El terremoto tuvo lugar en una zona montañosa y desértica cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad persa de Khash, según el USGS. 

Algunos edificios altos temblaron en la capital de India, Nueva Delhi, creando escenas de pánico en las calles. Inmuebles de Qatar y Dubái tuvieron que ser evacuados.

Según la agencia iraní Fars, la ciudad de Saravan, cerca del epicentro del terremoto, no ha sufrido daños mayores.

El pasado 9 de abril, Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país, que produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.

Irán está situado sobre importantes fallas geológicas y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. En agosto del pasado año dos fuertes sismos que se registraron en la nación islámica destruyeron un veintena de pueblos y dejaron un saldo de más de 300 muertos y alrededor de tres mil heridos, en su mayoría mujeres y niños.

Hace apenas una década, en 2003, la ciudad de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, fue devastada por un terremoto que segó la vida de 31 mil personas, casi un cuarto de la población, y devastó la ciudadela, un complejo histórico construido con ladrillos de adobe.

La sacudida telúrica más destructiva de que haya registros en Irán ocurrió en junio de 1990, llevó los sismógrafos hasta los 7,7 grados Richter, causó la muerte de 37 mil personas y heridas a 100 mil, acorde con las estadísticas oficiales.


teleSUR-AFP-EFE/kg - FC

0 comentarios: