Snowden agradeció a Rusia por concederle el asilo temporal

Snowden agradeció a Rusia el haberle
 otorgado el asilo temporal (Foto:Archivo)

El extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos se expresó a través del portal de WikiLeaks en el que lamentó el tratamiento internacional orquestado por las autoridades estadounidenses.

El extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, agradeció este jueves a las autoridades rusas por el asilo temporal que oficialmente fue otorgado.

Snowden hizo el comentario a través del portal WikiLeaks en el que se refirió al trato internacional que ha recibido por parte del presidente estadounidense Barack Obama.

"Agradezco a Rusia por haberme otorgado el asilo de acuerdo con sus leyes y sus obligaciones internacionales. Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no ha mostrado respeto alguno por las leyes internacionales y nacionales, pero a fin de cuentas la justicia ha ganado”, afirmó Snowden.

Snowden abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital) y entró en territorio ruso luego de recibir los papeles de parte de los Servicios de Migración de ese país, según lo confirmó su abogado, Anatoly Kucherena.

"Acabo de pasarle los documentos del Servicio Migratorio de Rusia. Estos documentos le permiten salir de la zona de tránsito", dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

El permiso entregado por Migración le permite a Snowden estar en Rusia por un año, según informó Kucherena. Por su parte, Wikileaks le dijo a la agencia de noticias Reuters que el extrabajador de la CIA ha adquirido el estatus de refugiado.

Periodistas de canal de noticias Russia Today (RT) confirmaron que Snowden ya dejó el aeropuerto. Su abogado agregó que “su paradero no será revelado, porque él (Snowden) es el hombre más buscado en el mundo".

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Posteriormente, Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin, a la espera de poder trasladarse a alguna de las naciones de América Latina que le ofreció asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia)

0 comentarios: