Le Monde denuncia gays sufren odio en República Dominicana y el Caribe

Desfile de comunidad LGTB dominicana.Acento.com.do/Archivo.
Le Monde cuenta que ese mismo fin de semana, en San Cristóbal, provincia cercana a Santo Domingo, un gay llamado Randelyn Mancebo Medina fue asesinado brutalmente a palos y cuchilladas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico francés Le Monde resaltó en una información el odio que sufren los homosexuales en la República Dominicana y otros países del Caribe.

En un reportaje firmado por el periodista Jean Michel-Caroit, bajo el título “El Caribe afectado por una ola de homofobia”, se cita el caso del joven cineasta y abogado Melvin Durán, quien narró a periodistas de Acento.com.do, en una entrevista, cómo fue vejado y apresado arbitrariamente por un grupo de policías, sin que cometiera ningún delito ni violara ninguna ley o norma.

El reportaje resalta que en Santo Domingo, Jamaica y Haití, la violencia contra los homosexuales ha crecido.

Melvin Durán, un joven cineasta dominicano, estaba charlando con un amigo en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el domingo 18 de agosto, cuando fueron insultados, amenazados y arrestados de manera ilegal.


“En Haití, la República Dominicana, Jamaica y otros países de la región, los ataques contra homosexuales y transexuales han aumentado en los últimos meses. La homofobia no es nueva en la Cuenca del Caribe”

Los policías les gritaron a Melvin y a su amigo, que ser “maricón” (homosexual) era peor que ser un delincuente”.

Después de amenazarlos con llevarlos a un cuartel policial para que los violaran y los “convirtieran en hombres”, continuaron insultándolos, reclamándoles dinero, y sólo los dejaron libres al otro día, sin haber cometido ningún delito.

Le Monde cuenta que ese mismo fin de semana, en San Cristóbal, provincia cercana a Santo Domingo, un gay llamado Randelyn Mancebo Medina fue asesinado brutalmente a palos y cuchilladas.

Su asesino, que admitió que le hizo sexo a la víctima a cambio de dinero, expresó que lo golpeó porque Mancebo Medina quería que durante el coito cambiaran de roles.

“En Haití, la República Dominicana, Jamaica y otros países de la región, los ataques contra homosexuales y transexuales han aumentado en los últimos meses. La homofobia no es nueva en la Cuenca del Caribe”, señala el reportaje.

Asimismo, explica que siguen vigentes en once países de la región leyes que castigan la práctica de sexo homosexual con largas condenas.

“Aunque estas leyes son poco aplicadas, reflejan el clima de intolerancia y violencia en la que los miembros de las comunidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) viven”, subraya.

Agrega que por lo menos 25 dominicanos homosexuales y transexuales han sido asesinados desde 2006, según la Asociación de Amigos Siempre Amigos (ASA).

Según Leonardo Sánchez, el director de ASA, la violencia con que han sido cometidos estos homicidios no deja ninguna duda acerca del odio que ha movido a los autores.

Asimismo, indica que el 22 de julio, Dwayne Jones, un travesti de Jamaica, de 17 años, apodada "Reina Gully", estaba bailando en una fiesta cerca de Montego Bay. Al ser reconocido por una mujer, Dwayne Jones fue severamente golpeado, apuñalado y asesinado de un balazo.

"Hubo una pobre expresión de indignación y un pobre despliegue en la prensa", lamentó la organización Jamaiquinos por la Justicia.

Resalta Le Monde que en 2006 la revista Time llamó Jamaica "el lugar más homofóbico en la tierra."

Agrega que, bajo la influencia de las iglesias protestantes inspiradas en tele-evangelistas norteamericanos y cantantes homófobos, la situación apenas ha cambiado. Señala que en 2012, una encuesta halló que el 46% de los jamaiquinos expresaba su rechazo a la homosexualidad, y sólo 5.6% dijo que aceptaba a las personas que se declaran homosexuales.

Por otro lado, en Haití, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) expresó su "profunda preocupación por el reciente aumento de la violencia homófoba en el país."

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Haití se registraron 47 casos de violencia y agresión contra homosexuales entre el 17 y 24 de julio. La CIDH condenó que personas LGBT o que tenían apariencia de serlo, han sido objeto de amenazas de muerte y sus casas incendiadas o saqueadas.

La violencia se intensificó después de que en julio, en las ciudades de Puerto Príncipe y Jacmel, una coalición de iglesias protestantes organizó una manifestación en contra de la "institucionalización de la homosexualidad en Haití."

Subraya que el 10 de agosto, una fiesta privada celebrada en la capital, para celebrar el compromiso de un inglés y un haitiano, fue interrumpida violentamente lanzándole piedras y bombas caseras Molotov.

El reportaje también destaca que en República Dominicana la jerarquía católica lidera la cruzada contra el nuevo Embajador de los Estados Unidos, James "Wally" Brewster, activista LGBT y un gran contribuyente electoral del presidente Barack Obama. Señala que monseñor Pablo Cedano, obispo auxiliar de Santo Domingo, describió el nombramiento de Brewster como "la falta de sensibilidad y respeto de los Estados Unidos." "Si se confirma, él sufrirá y tendrá que irse", anticipó el obispo.

Esta posición fue reiterada por su superior, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que califica públicamente a los homosexuales como "maricones". Deivis Ventura, portavoz de la comunidad LGBT, respondió, denunciando "la doble moral de la Iglesia, que lanza ataques contra los gays y encubre a los sacerdotes pederastas."

0 comentarios: