Bradley Manning es condenado a 35 años de cárcel por filtración a WikiLeaks

Manning fue condenado a 35 años
 de prisión por filtrar documentos
 a WikiLeaks. (foto: Archivo)


El soldado estadounidense Bradley Manning fue condenado este miércoles a 35 años de prisión luego de ser acusado de filtrar más de 700 mil documentos al portal WikiLeaks. Tras ser exonerado del cargo más grave, ayudar al enemigo, fue imputado por otros 20 delitos, entre ellos violación a la ley de espionaje

Bradley Manning, el soldado del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) acusado de filtrar más de 700 mil documentos al portal WikiLeaks, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión. 

Manning fue exonerado del cargo más grave, ayudar al enemigo, por el cual pudo enfrentar una cadena perpetua; sin embargo, fue imputado por otros 20 delitos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.

El veredicto se anunció sobre las 10H00 locales (14H00 GMT) en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland (noreste), donde desde el pasado mes de junio se lleva a cabo el juicio. La Fiscalía había pedido el pasado lunes una pena de 60 años para el joven, de 25 años.

El soldado podrá pedir libertad condicional cuando cumpla un tercio de la condena.

Según el fiscal militar, la filtración realizada por Manning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a EE.UU. y a sus legaciones civiles y militares en varios países. 

Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por WikiLeaks, provocando numerosos debates sobre la impunidad de los militares norteamericanos en los últimos conflictos armados.

Manning aseguró recientemente estar listo para cumplir su condena aunque aclaró que sus acciones fueron para ayudar a las personas y, puntualmente, al pueblo estadounidense. De igual manera agregó que su intención era solamente colaborar, más no herir a nadie.

El militar se encuentra detenido desde el pasado mes de mayo. El 30 de julio fue encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos violar la ley de espionaje y el robo de información secreta.

Siga la información sobre el proceso contra Bradley Manning en nuestro Storify bit.ly/159teQi

0 comentarios: