MPD recuerda líder campesino Viejo Pedro asesinado por la PN hace 39 años

Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Castillo, Provincia Duarte.- Con un acto en plena vía pública se conmemoró este domingo en el municipio de Castillo el 39 aniversario del vil asesinato del líder campesino y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro), asesinado por un contingente de la Policía balaguerísta el 16 de agosto de 1974.

Decenas de personas partieron del parque municipal, recorriendo varias calles, coreando consignas llamando a seguir el ejemplo de Viejo Pedro, mientras agitaban las banderas rojinegra que portaban, hasta llegar a la calle que conduce al municipio de Hostos, designada por el Ayuntamiento local con el nombre de Rodríguez Paula y que, como en años anteriores, sirvió de escenario al emotivo acto de recordación del extinto dirigente campesino.

En acto fue conducido por Danel Jerez, vocero del MPD en la región, y en el mismo habló Alberto Florencio, compañero de lucha de Viejo Pedro, quien evocó las condiciones revolucionarias extraordinarias del mártir emepedeísta y hecho que por más vicisitudes que sufrió “nunca se doblegó y mucho menos se vendió al régimen balaguerista”.

En un volante distribuido en las calles de Castillo, el MPD dice que Santiago Rodríguez Paula nació en la sección Guiza, municipio de San Francisco de Macorís, pero vivió hizo toda una vida como trabajador agrícola y dirigente campesino en el Municipio de Castillo, Villa Rivas y el Bajo Yuna.

Resalta la entidad de izquierda que la integración a la lucha del Viejo Pedro fue a través de Amín Abel Hasbún, dirigente del MPD que se trasladó a la Zona del Bajo Yuna dentro de la línea política que privilegió la concientización y organización del campesinado y la lucha por la tierra.

“Amín cultivó con el Viejo Pedro una amistad que supo transformar a nivel político, logrando que ese dirigente campesino, cuya procedencia era del Partido Reformista, del cual era un dirigente rural de mucha importancia, adquiriera la conciencia y llegara a ser un extraordinario militante del MPD, organización en la que se le empezó a llamar Viejo Pedro”, indica el MPD.

Sigue diciendo la entidad de izquierda que los campesinos que Viejo Pedro orientaba dentro del partido de Balaguer comenzaron a recibir las orientaciones revolucionarias del M.P.D., en tanto que el Viejo Pedro, al calor de la lucha por la tierra, se cualificó como un fogoso militante comunista.

“Su vida como dirigente revolucionario al fragor de las luchas campesinas, fue un ejemplo para la juventud y para el pueblo. Su profunda capacidad de asimilación política y su integridad ideológica, le convirtieron en un cuadro regional del Partido de la bandera rojinegra, de Amín Abel y Maximiliano Gómez (El Moerno)”, dice el MPD.

Destaca la organización de izquierda que Rodríguez Paula práctico una profunda solidaridad con sus camaradas del MPD, acogiendo numerosos compañeros, perseguidos y los mantenía haciendo carbón, como Daniel Mirambeaux, Juan Pablo Pelayo Félix (David Barahona).

“Nuestro Viejo Chago acrecentó su liderazgo entre los campesinos. Fue de los asistentes a una famosa asamblea campesina realizada en 1969 en un campo de Santiago, en la cual estuvieron numerosos dirigentes y militantes del MPD, así como dirigentes agrarios de diferentes regiones. Convertido en cuadro regional emepedeísta, pese a que la persecución no le daba tregua”, relata el MPD.

Afirma que era perseguido con saña, pues Balaguer no le podía perdonar haber desertado del Partido Reformista y le consideraban un traidor. Por ello la persecución era más encarnizada, y su muerte fue decretada.

“Dada a la persecución de los cuerpos represivos del régimen balaguerista, el camarada fue traslado a la provincia de La Vega, donde realizaba su trabajo y se movía en varios campos, organizando y orientando a los campesinos, así como preparando las condiciones revolucionarias para la transformación social y política”, revela el MPD.

Señala que el 16 de agosto de 1974, cuando “el genocida y títere de los yanquis” Joaquín Balaguer asumía por tercera vez el gobierno, Santiago Rodríguez Paula fue apresado y acribillado vilmente a balazos en un campo llamado Guaco Adentro, La Vega.

“Todavía retumbaba el eco de la retórica del discurso de Balaguer, afirmándose como ‘el mejor amigo de los campesinos’, cuando se producía ese 16 de agosto la muerte de este ejemplar camarada, uno de los más puros productos de nuestros campos. El Viejo Pedro es recordado reverentemente en la región Noreste y en todo nuestro partido”, concluye el MPD en su documento.

En la actividad de recordación al Viejo Pedro estuvieron presentes Víctor Romano, Secretario General Nacional del FALPO, y Raúl Monegro, vocero nacional de dicha entidad; también Yoel Martínez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL); Rafael Cabrera, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED, UASD-San Fancisco; Ángel Reyes, de la Federación Campesina Maximiliano Gómez, así como activistas populares locales y compañeros de lucha de El Viejo Pedro, quienes evocaron sus virtudes revolucionarias, exaltando su ejemplo de lucha intransigente frente al régimen balaguerísta.

0 comentarios: