Dispone reapertura expediente caso Narciso González

 Narciso González
PEDRO CASTRO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La fiscal Yeni Berenice Reynoso dispuso este viernes la reapertura del expediente sobre la desaparición del profesor Narciso González Medina, ocurrida el 26 de enero del 1994, hace 19 años. La fiscal informó a la viuda Altagracia Ramírez, que harán la reapertura de la investigación por lo que elaboraran un protocolo de citaciones y con los interrogados harán careos. La viuda deberá hacer solicitudes de diligencias y a través de su abogado el doctor Tomas Castro, reformular la querella.

Ramírez acudió en compañía de su abogado, luego que fuera citado por la fiscal mediante un requerimiento de citación para el 14 de agosto y al frutarse la cita fue recibida este viernes próximo al medio día.

“Tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle que comparezca el día miércoles que contaremos a 21 de agosto del presente año, a las 10:00 de la mañana, ante este despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional”, pero la fiscal lo dejó plantado después de casi 40 minutos de espera.

En la citación la fiscal precisaba que trataran asunto “relacionados con la investigación de la desaparición del profesor y periodista Narciso González”.

La citación se produjo luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,

Ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario González Medina.

El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición.

La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero.

La viuda del desaparecido profesor universitario, consideró que "da pena y vergüenza" que a 19 años del caso no haya sanción para los responsables del hecho.

Sin embargo, resaltó la decisión del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de quien expresó su confianza con la decisión de reactivar el proceso.

"Ojalá que esto no se quede solamente en palabras, sino que se quede en hechos".

Expresó su fe y optimismo con que el curso del expediente deberá tener una conclusión estableciendo responsabilidades.

Espera que sea llevado hasta las últimas consecuencias. "Ojalá que alguien se case con la sinceridad, de aquella persona que haya participado en ese horrendo hecho, para que esto no vuelva a suceder".

0 comentarios: