Recordarán asesinato de haitiano se había negado a pagar peaje a militares dominicanos


HONDO VALLE, Elías Piña, Repùblica Dominicana. -La Red Fronteriza para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos conmemorará este martes 13 de agosto en Cañada Miguel, Hondo Valle, el 13 aniversario del vil asesinado del joven migrante Jano Siksé.

La Red Fronteriza toma su nombre en homenaje a Jano Siksé, un joven haitiano de 22 años, que decidió cruzar la frontera para buscar un trabajo y dar una vida mejor a su familia.

El nunca volvió a su país pues murió el 13 de agosto del año 2000 tras una brutal paliza en uno de los peajes ilegales que establecen buscones y militares a lo largo de la frontera para extorsionar y robar a las personas indocumentadas.

Un amplio programa que incluyen ofrenda floral, misas, reflexiones sobre la realidad actual de la migración haitiana a la República Dominicana, visitas a la tumba donde se encuentra sepultado Siksé se desarrollaron todo el martes 13 de agosto, desde las 10 de la mañana, informó la Red Fronteriza.

A la conmemoración binacional de la muerte de Jano Siksé asistirán delegaciones de todos los comités de derechos humanos con los que cuenta la RFJS desde Pedernales Hasta Dajabón, República Dominicana y desde Anse-à-Pitres hasta Wanament, Haití.

Además, han sido invitadas autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil vinculada a la defensa y promoción de los derechos humanos y financiamiento internacional como la Unión Europea y Christian Aid. También asistirán representantes de las entidades Solidaridad Fronteriza, Groupe d’Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR), Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y Solidarite Fwontalye.

0 comentarios: