Gobierno boliviano condecoró y ascendió a soldados detenidos en Chile

Morales calificó este lunes como "un día importante para Bolivia". (Foto: Abi)

Fuente, http://www.telesurtv.net/

En un acto realizado en La Paz (oeste), los tres soldados que permanecieron 32 días presos en Chile fueron condecorados por el presidente Evo Morales y recibieron reconocimientos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.

El Gobierno boliviano condecoró y ascendió al grado de cabo a los tres soldados detenidos por 32 días en Chile para destacar su dignidad, valentía y lealtad a la patria. Los uniformados regresaron a su país de origen el pasado viernes tras aceptar no ingresar a territorio chileno en un año.

En el acto celebrado en la Plaza Murillo de La Paz (oeste), encabezado por el presidente Evo Morales, los soldados recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza.

El mandatario manifestó que “este día es importante nuevamente para Bolivia, este acto es de justo reconocimiento al sargento y sus soldados que no se rindieron ante la prebenda, el chantaje, el soborno y las insinuaciones de las autoridades de Chile”.

Con “los principios que dejaron los antepasados contra el colonialismo interno, pero que aprendemos en el cuartel y en las Fuerzas Armadas, aprendemos a defender la patria”, agregó.

Morales agradeció al pueblo boliviano, organizaciones internacionales y a diversos grupos sociales chilenos que expresaron su solidaridad con los tres conscriptos injustamente detenidos, lo que a su juicio demuestra que “hay una herida abierta desde 1879”.

El Presidente llamó a todos los bolivianos a “en temas de carácter de Estado nacional, demostrar unidad por encima de ideología, cultura, economía, cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía”.

José Luis Fernández de 18 años, Augusto Cárdenas de 19 y Alex Choque de 20 fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a unos contrabandistas de automóviles.

La Fiscalía chilena los acusaba por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, lo que suponía una pena de entre cinco y veinte años de prisión.

Las autoridades chilena ofrecieron retirar los cargos contra dos de ellos, y realizar un juicio abreviado o rápido contra el uniformado que portaba el arma de guerra si aceptaba declararse culpable para que la pena fuera menor y pudiera conmutarla por la expulsión del país.

Sin embargo, los soldados bolivianos rechazaron esta propuesta y resaltaron que los tres eran inocentes, lo que fue destacado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como un gesto de “dignidad y valentía”.

Luego de un ilegal proceso penal los tres lograron salir libre el pasado viernes con la única condición de no ingresar a territorio chileno en el plazo de un año.


teleSUR-Abi-LaRazon-EuropaPress/sa - F

0 comentarios: