Evo Morales acompaña la lucha del "Comandante de las fuerzas libertarias"

Presidente boliviano arribó este miércoles a suelo venezolano (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este miércoles a territorio venezolano, para manifestar su solidaridad con todos los pueblos que lloran hoy la partida del Comandante Hugo Chávez, a quien llamó el “protector de los pobres”, el “Comandante de las fuerzas libertarias”.

“En nombre de Bolivia vengo a acompañar a pueblo venezolano en este momento difícil, no solamente para Venezuela, sino también pata Bolivia y todo aquellos pueblos que luchan pon su liberación”, expresó Morales al momento de su llegada.

Morales destacó que trae consigo profundos sentimientos de condolencias a los familiares del Comandante, a todos los venezolanos. “Debemos estar juntos para darnos energía, para seguir estas grandes luchas y el gran trabajo que hizo nuestro amigo Chávez”, manifestó.

El Mandatario boliviano llegó acompañado de parte de su tren ejecutivo, para recordar el legado más grande que dejó Chávez: “nuestras unidad, libertad, igualdad, la liberación de nuestros pueblos, la fundación de nuevas Repúblicas”.

“Para mí, Chávez sigue siendo el Comandante de las fuerzas libertarias (…) el protector de los pobres”, enfatizó Morales, quien lucía tristemente afectado por la situación actual.

Al momento de su llegada, Morales fue recibido por el Canciller venezolano, Elías Jaua, quien resaltó que “todos hemos pasado una noche de sentimientos encontrados, pues todavía no terminamos de asimilar el profundo dolor que nos embarga”.

Jaua aprovecho el momento para agradecer a todo el pueblo venezolano por la conciencia mostrada durante estas que han sucedido a la lamentable noticia.

Asimismo, Jaua recordó que ya se encuentran en el país los presidente de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, respectivamente, quienes llegaron minutos antes.

El Canciller también anunció que, hasta el momento, 10 mandatarios latinoamericanos han confirmado su asistencia a la ceremonia oficial de Estado que se celebrará el próximo viernes en el Patio de Honor de la Academia Militar en Venezuela, dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Aunque no confirmó quiénes son los jefes de Estado que han confirmado, si informó que la gran mayoría de ellas tiene previsto llegar a Venezuela este día jueves.

El presidente venezolano falleció este martes a las 16H25 horas locales (20:55 GMT), tras pasar casi dos años enfrentando una dura batalla contra el cáncer.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, adelantó que se ha ordenado un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en todo el país, para acompañar al pueblo es sus expresiones de dolor y solidaridad.

Diferentes actores de la Comunidad Internacional también han expresado sus condolencias a Venezuela, tras la muerte del líder suramericano, entre ellos el secretario general de la Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Rusia, Irán, China y Canadá.

De igual manera, los mandatarios de distintos países de América Latina se solidarizaron con todos los venezolanos, destacando que la obra del presidente Hugo Chávez "guiará a la victoria de los pueblos" de la región.
teleSUR/MARL

0 comentarios: