Anuncian viacrucis Semana Santa en defensa Loma Miranda y contra megaminería

Raúl Monegro

Servicios/Noticias A Tiempo
República Dominicana.-Organizaciones populares, asociaciones campesinas, sociedades ecológicas, grupos estudiantiles y religiosos de la región Noreste y el Cibao Central realizarán este jueves 28 de marzo un viacrucis en para protestar contra la megaminería y los planes de la Xtracta Nickel-Falcondo de explotar Loma de Miranda.

El anuncio lo hizo Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien dijo que con la actividad de protesta, de corte religioso, buscan expresar un rotundo no a la megaminería en esa zona montañosa enclavada en la Cordillera Central, entre La Vega y la provincia Monseñor Nouel, a la vez de propiciar la unidad de la lucha de las distintas comunidades de la región por la defensa de Loma Miranda.

Monegro presagió un peregrinaje multitudinario, tras indicar que la misma reunirá activistas y miembros de organizaciones de La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Fantino, Salcedo , Ranchito, Santiago, Salcedo, Cotuí, Jima Abajo, el Distrito Municipal de Rincón y de otras localidades de la región, quienes se identifican con la lucha contra la explotación minera a cielo abierto, con la preservación del medioambiente y la protección de las cuencas hidrográficas.

Precisó que el punto de encuentro será el “Cruce de Controba”, a las 10:00 de la mañana, desde donde realizarán el viacrucis hasta Loma Miranda.

“Loma Miranda es un pulmón en el Cibao Central. Defender Miranda es luchar por la vida: decenas comunidades que concentran una población que sobrepasa los 600 mil habitantes verán afectado el abastecimiento y la calidad del agua que consumen; las limpias del ro Jaguey desaparecerán y así el balneario Acapulco, además de que la producción agrícola se verá afectada, debido a que se encuentran en la zona de influencia de la explotación que quiere hacer la Falcondo”, manifestó Monegro.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), la Izquierda Revolucionaria (IR), el Falpo, las coordinaciones locales del Comité Nacional Contra la Megaminería, el Movimiento Popular Dominicano - MPD (comité regional Norcentral) y los Sacerdotes en Reflexión, el Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV), son algunas de las organizaciones que han estado promoviendo en distintos lugares el viacrucis.

El vocero nacional del Falpo dijo que entre las poblaciones que resultarían afectadas, de ser explotada Loma Miranda, se encuentran comunidades de La Vega, como Jima Abajo, Rincón y Ranchito; de la provincia Hermanas Mirabal, como Villa Tapia, Salcedo y Tenares; el municipio de Fantino, así como San Francisco de Macorís y Cenoví, de la provincia Duarte, cuyos acueductos tienen su toma en la presa de Rincón.

El dirigente popular aseguró que pasada la Semana Santa arreciarán la lucha contra la corrupción y las transnacionales mineras y por mejores condiciones de vida para todo el pueblo dominicano.

Informó que una amplia coordinación del movimiento popular, estudiantil, campesino y sindical de San Francisco de Macorís tiene calendarizadas una serie de actividades y acciones de protestas decididas, luego que el pasado 12 de marzo realizara una concurrida asamblea, proceso que dijo culminarán con una huelga municipal los días 23 y 24 de abril en San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao y otras comunidades, para además de las reivindicaciones locales exigir la nacionalización de la Barrick Gold y la no explotación de Loma Miranda.

Monegro llamó a “los buenos dominicanos” a dejar a un lado “las banderías” y que sin importar el credo religioso, se integren de forma activa a la lucha contra la corrupción y “los piratas del siglo XXI”, (calificativo que usó para referirse a la Barrick, Xtracta Nickel y Unigold), “conscientes de que hoy se define no solo el presente, sino la preservación de la Patria y de que las riquezas renovables y no renovables del territorio de República Dominicana, debe ser para el disfrute racional del pueblo”.

0 comentarios: