Cristina Fernández y José Mujica rinden honor a Chávez en suelo venezolano

Presidente de Uruguay visiblemente afectado por la muerte de su amigo (Foto: teleSUR)


Ambos mandatarios arribaron a Caracas visiblemente afectados por la muerte de quien en vida, más allá de un colega, fue un amigo y compañero de mil batallas que siempre apoyo a sus pueblos y alentó su crecimiento y desarrollo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, arribaron a suelo venezolano, a las 05.00 horas de Caracas (09.30 GMT) de este miércoles, para acompañar al pueblo bolivariano durante el homenaje póstumo que le rendirán al Comandante Hugo Chávez, fallecido tan solo horas antes, víctima del cáncer.

Mujica se trasladó a la capital venezolana en el avión presidencial de Fernández, y ambos llegaron al país visiblemente afectados por la muerte de quien en vida, más allá de un colega, fue un amigo y compañero de mil batallas que siempre apoyo a sus pueblos y alentó su crecimiento y desarrollo.

Al enterarse de la noticia, el presidente uruguayo manifestó su tristeza por la muerte del “gobernante más solidario que recuerdo en al historia de América Latina, que aunque para muchos fue una figura controvertida, para la gente débil y pobre fue un luchador romántico, un combatiente”.

El Mandatario tampoco dudo en afirmar también que siente “la necesidad de darle un abrazo, simbólicamente al pueblo venezolano” y por ello se dispuso a viajar hasta la patria natal de El Libertador, Simón Bolívar.

Por su parte, Fernández suspendió todas sus actividades oficiales previstas para los próximos días, hasta que regrese a su país, y decretó tres días de duelo en todo el territorio argentino, período durante el cual la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.

Durante su visita a Venezuela, Mujica y Fernández se encontrarán con otros presidentes latinoamericanos que tienen previsto viajar a Venezuela en las próximas horas, entre ellos Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú, entre otros.

El presidente venezolano falleció este martes a las 16H25 horas locales (20:55 GMT), tras pasar casi dos años enfrentando una dura batalla contra el cáncer.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, adelantó que se ha ordenado un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en todo el país, para acompañar al pueblo es sus expresiones de dolor y solidaridad.

Diferentes actores de la Comunidad Internacional también han expresado sus condolencias a Venezuela, tras la muerte del líder suramericano, entre ellos el secretario general de la Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Rusia, Irán, China y Canadá.

De igual manera, los mandatarios de distintos países de América Latina se solidarizaron con todos los venezolanos, destacando que la obra del presidente Hugo Chávez "guiará a la victoria de los pueblos" de la región.

0 comentarios: