CELEBRAN EN MONTECRISTI 118 ANIVERSARIO FIRMA DEL MANIFIESTO

 Félix Jacinto Bretón

El acto se convirtió en un emotivo homenaje póstumo al presidente venezolano fallecido, Hugo Chávez

Servicios/Noticias A Tiempo
MONTECRISTI, Rep. Dominicana.-Con un vistoso desfile, encabezado por el embajador de Cuba en el país y las autoridades locales, además de un emotivo acto donde hubo discursos, poesías, canciones, aplausos, consignas y hasta lágrimas, fue conmemorado ayer domingo aqui el 118 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, el cual selló definitivamente la lucha por la independencia de Cuba.

Durante el acto, que fue organizado por el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, se rindió homenaje póstumo al comandante Hugo Chávez Frías. Todos los oradores que desfilaron por el escenario llamaron a redoblar la solidaridad con el pueblo de Venezuela y la revolución bolivariana que impulsó -durante 14 años- el mandatario fallecido el 5 de marzo pasado.
“Chávez vive, la lucha sigue” fue la consigna que predominó en la actividad, mientras muchos participantes -principalmente seguidores del Movimiento Izquierda Unida (MIU)- exhibían camisetas con la imagen del presidente venezolano, en tanto que otros portaban símbolos que identificaban la patria de Bolívar.

Los actos se iniciaron a las 10:00 de la mañana con un desfile que partió desde el liceo secundario José Marti al compás de varias marchas interpretadas por la Banda Municipal de Música, dirigida por el profesor Bolívar de la Cruz. El recorrido cubrió aproximadamente un kilómetro.

Miembros de la Policía Municipal , de reciente formación, mantuvieron “a raya” a los chóferes que se desplazaban por la principal entrada de Montecristi, mientras los participantes avanzaban hacia la Casa Museo Máximo Gómez. Sobresalían en este desfile las abanderadas del liceo que exhibían con orgullo el lienzo tricolor, mientras que otros mostraban las banderas de Cuba, por un lado, y Venezuela, por el otro.

El doctor Alexis Bandric Vega, embajador de la isla antillana en el país, encabezó este recorrido, acompañado de otras autoridades de la provincia, civiles y militares, además de delegaciones provenientes de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Dajabón y otros pueblos.

EL ACTO 

En la Casa Museo se desarrolló un programa que se inició con las notas de los himnos Nacional y el de Cuba, interpretados por los músicos de la Alcaldía , y a continuación desfilaron varios oradores, siendo la primera Estela Abreu Sánchez, quien dio la bienvenida a nombre del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba.

Acto seguido el representante del alcalde Luís Méndez Reyes, Pedro José Molina, leyó una salutación para proseguir con la participación de la doctora Saida Inmaculada Tejeda Acosta quien –gobernadora provincial- la cual a nombre del gobierno que preside Danilo Medina, saludó el acto y lanzó vivas al fenecido comandante Hugo Chávez.

El programa prosiguió con la intervención del periodista Félix Jacinto Bretón quien también rindió homenaje a Chávez y lanzó duras criticas contra la bloguera disidente Yoany Sánchez, a la que calificó de “mitómana empedernida”.

La historiadora montecristeña, Olga Lobetty Gómez, explicó el significado histórico del Manifiesto de Montecristi y los estudiantes del liceo José Marti oxigenaron la actividad al recrear la firma de este documento entre el dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano, ocurrida el 25 de marzo de 1895, y luego interpretar varias canciones mensajes.

El grupo literario Chery Jimenes Rivera, dirigido Vidal Adolfo Cabrera (Vidalito), arrancó emotivos y estruendosos aplausos de los presentes con sus poemas alusivos al Manifiesto y las canciones “Cuba eres tú” y “Guantanamera”, entre otras. Fue despedido de pie por el público al final de su intervención.

REFORZAR CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
Otros oradores fueron Isabel Tejada, a nombre de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y Claudio Távarez Belliard, de la Coordinadora Regional de Solidaridad con la isla. Ambos se pronunciaron en favor de la libertad de los Cinco héroes cubanos prisioneros en los EEUU y de que se refuerce la campaña de solidaridad con la mayor de las Antillas.

También intervino el sacerdote Manuel Estévez, de la Iglesia Episcopal Dominicana. Su mensaje fue para recordar al desaparecido presidente venezolano, básicamente. Dijo que los hombres como él nunca mueren y llamó a imitar su ejemplo.

El acto fue cerrado con las palabras centrales del embajador Bandric Vega, el cual agradeció, de entrada, los testimonios de cariño y amistad hacia su pueblo de parte de los dominicanos y dominicanas, homenajeó a Chávez y también se adhirió al pedido para que el gobierno de Barack Obama termine con el calvario que sufren sus cinco compatriotas antiterroristas, es decir René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Representativos de diversos sectores se unieron a la celebración entre los que se destacaban Higinio Báez dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Altagracia González (Taty) esposa del desaparecido profesor y decimero popular Narcisazo González (Narcisazo), Seneida Sigollen, presidenta del Consejo de Regidores local, el periodista Arsenio Hernández Fortuna, hijo de este pueblo, y el ingeniero Arismendy Rivas.

El acto también contó con la presencia del doctor montecristeño Rafael Vásquez Pineda, asi como de una nutrida delegación del Movimiento Izquierda Unida (MIU) que dirige Miguel Mejía, además de representativos de instituciones culturales, sociales, comunitarias, deportivas, de la sociedad civil, profesionales, comunicadores y otros que hacen vida en esta zona y en puntos del país.

0 comentarios: