Ray Guevara no consultó con jueces declaraciones sobre sentencia, dice Katia Miguelina

Katia Miguelina JiménezArchivo Acento.com.do
“Nos parece absolutamente insólito, que después de que un tribunal ha dictado un fallo, un juez produzca declaraciones oficiales en procura de aclarar su contenido"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez, manifestó su inconformidad con el documento presentado por el presidente de esta entidad, Milton Ray Guevara, donde defiende la sentencia 168-13, que desnacionaliza a dominicanos hijos de inmigrantes que llegaron antes del 1929.

“Nos parece absolutamente insólito, que después de que un tribunal ha dictado un fallo, un juez produzca declaraciones oficiales en procura de aclarar su contenido “, señaló.

Además, resaltó que dicha declaración no fue consultada previamente con los demás jueces que conforman el tribunal.

“A esa declaración no procedió la correspondiente convocatoria los jueces que conformamos el Tribunal Constitucional para que validaran o no el contenido de la misma…todo mensaje hacia la opinión pública ha debido contar con la aprobación del pleno”.

Dijo estar en rotundo desacuerdo de que se revelen cuestiones de carácter estrictamente jurisdiccional, “y en el que se intenta justificar una sentencia que ha de bastarse a sí misma y llevar por si sola la prueba de su legalidad”.

Jiménez, destacó que el contenido del documento refuta los votos disidentes que constan en la sentencia.

Indicó que la mención al patricio Juan Pablo Duarte en el documento de Ray Guevara, está totalmente ajena a la cuestión que decidió el Tribunal Constitucional. “Mal podría prestarse para que se sigan arengando discursos nacionalistas fundamentalistas, que distan de la real misión de este órgano de justicia constitucional”.

0 comentarios: