Amnistía Internacional denuncia "masiva desnacionalización" y "hostilidad nacionalista

Dominicanos de origen haitiano
reclaman sus derechos.
Acento.com.do/Archivo.
Consideró que las personas excluidas están en riesgo de detención arbitraria, de deportación y de discriminación

LONDRES, Reino Unido.-La organización Amnistía Internacional denunció este jueves que en la República Dominicana está en marcha una “masiva privación de nacionalidad” contra los dominicanos de origen haitiano, fruto de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la entidad con sede en Londres, Reino Unido, condenó lo que denomina “ambiente nacionalista y hostil” que existe en estos momentos en República Dominicana, y que pone en riesgo a los dominicanos de origen haitiano, víctimas de discriminación y en riesgo de sufrir violencia y otros abusos de derechos.

“El fallo de la Corte Constitucional, que priva a miles de personas de ascendencia extranjera de su nacionalidad dominicana se está aplicando. Esto ha creado un ambiente nacionalista y hostil”, sostiene en un mensaje urgente, cuya versión oficial en idioma español será divulgada este viernes 15 de noviembre.

Indica que las autoridades dominicanas han comenzado a aplicar la controvertida senten cia 168-13 evacuada el 23 de septiembre por el Tribunal Constitucional con efecto retroactivo a 1929 , que en la práctica priva a las personas de ascendencia extranjera de su nacionalidad dominicana , con la consecuencia de que sean apátridas.

“Después de esto, la retórica hostil, amenazas y actos de intimidación contra las personas de ascendencia haitiana, los migrantes haitianos y los defensores de derechos humanos se han intensificado cada vez más”, denuncia AI.

Reseña que el lunes 4 de noviembre (que fue lunes feriado en el país con motivo de celebrarse el día 6 la fecha de conmemorativa de la Constitución) cientos de personas que participaban en una manifestación nacionalista en Santo Domingo gritaron "muerte a los traidores".

Agrega que el 7 de noviembre, la Junta Central Electoral publicó los resultados de su informe de análisis de los registros civiles entre 1929 y 2007, en el cual se identificaron 53.847 personas, 24.392 de los cuales fueron supuestamente irregularmente inscritos , nacidos de padres extranjeros .

“Sin embargo, estas cifras no son coherentes con los resultados de una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística en 2012, que encontró que 244.151 personas que viven en la República Dominicana han nacido de padres extranjeros. Las cifras presentadas por la JCE parecen excluir a los miles de hijos de padres extranjeros que no estaban registrados, así como las sucesivas generaciones de niños de origen extranjero”, precisa.

Agrega que es probable que estas personas sean excluidas de cualquier solución y que se les siga negando el acceso a sus documentos de identidad.

Consideró que las personas excluidas están en riesgo de detención arbitraria, de deportación y de discriminación.

Amnistía Internacional insta a sus seguidores y a todos los ciudadanos interesados en la defensa de los derechos humanos, a dejar saber su preocupación por este asunto escribiendo al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

0 comentarios: