Ante rechazo regional, el gobierno dominicno defenderá TC 168 en Venezuela

Dominicanos de origen haitiano reclaman
sus derechos.
Orlando Barria
/EFE/Acento.com.do
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo a la prensa que el viaje forma parte de la estrategia diplomática que lleva a cabo el Gobierno del presidente Danilo Medina

EFE/Acento.com.do
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Una comisión de funcionarios dominicanos viajará a Venezuela para explicar a las autoridades de ese país el alcance de la sentencia aprobada por el Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, informó una fuente oficial.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo a la prensa que el viaje forma parte de la estrategia diplomática que lleva a cabo el Gobierno del presidente Danilo Medina para explicar a países y organismos internacionales los detalles del fallo, emitido a finales de septiembre por el TC.

Pina Toribio, quien no ofreció más detalles sobre la agenda en la nación suramericana y quien formará parte de la comisión, señaló que los funcionarios designados para esa tarea continuarán dando a conocer en el exterior la decisión del Gobierno dominicano de acatar el fallo judicial.

La misión irá a Venezuela en momentos en que algunos medios locales aseguran que gobernantes de países caribeños han solicitado supuestamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sancionar a República Dominicana, en el marco del acuerdo de Petrocaribe, por la aprobación de la sentencia, que ha provocado una controversia.

El fallo inapelable del TC fue emitido a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El TC argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

La sentencia puede afectar a unas 250.000 personas nacidas en República Dominicana, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

Activistas aseguran que la medida del tribunal dominicano afecta principalmente a personas de origen haitiano.

El Gobierno del presidente Medina anunció el pasado 23 de octubre que acata la sentencia del TC y que en dos meses iniciará un plan de regularización de extranjeros.

Algunos sectores sociales han propuesto una ley general de amnistía para los descendientes de extranjeros, una iniciativa que le parece "imposible" al director de Migración de República Dominicana, José Ricardo Taveras, porque infringiría la Constitución, que establece quiénes son dominicanos.

Oficialmente, en República Dominicana hay 53.847 hijos de padres extranjeros, de un total de 117 nacionalidades, de los cuales 24.392 fueron inscritos de forma irregular, según el inventario realizado por la JCE a los libros del registro civil, presentado a la prensa. EFE

San Vicente y las Granadinas amenaza con vetar a República Dominicana en Cariforum

Kingstown, Jamaica (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reclama que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular aunque hayan nacido en el país.

En una carta difundida el martes aunque con fecha del lunes, Gonsalves explica al presidente dominicano, Danilo Medina, que se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para recomendarle que República Dominicana sea expulsada de esa alianza.

Cariforum está formado por los quince países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), así como por República Dominicana.

En su escrito, Gonsalves recuerda a Medina que el 16 de diciembre hay prevista una cumbre de Petrocaribe en Caracas y le advierte de que si para entonces no está solucionada "satisfactoriamente" la cuestión de los descendientes de haitianos él mismo pondrá sobre la mesa esa controvertida decisión judicial.

El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional de República Dominicana emitió una sentencia en la que se establece que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en ese país a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240.000, en su mayoría haitianos, según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).

Tanto Caricom como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han criticado la sentencia al considerar que altera de forma retroactiva una legislación que se aplicaba desde 1929 y hasta 2010 y que despojará de la ciudadanía dominicana a decenas de miles de personas nacidas en ese país.

Para Gonsalves la decisión es "inaceptable en cualquier comunidad civilizada", en línea con lo denunciado por muchos otros organismos internacionales.

En su escrito, le recuerda que ya le formuló una queja directamente el pasado 11 de octubre sobre esta misma cuestión y que aún no ha obtenido respuesta.

"Como usted sabe, desde entonces, San Vicente y las Granadinas ha liderado el camino, en nombre de Caricom y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la condena a la sentencia de la Corte y en el reclamo de que su Gobierno renuncie a llevar a cabo una decisión movida por los prejuicios e inaceptable".

"Mi Gobierno y otros han sido muy firmes en su condena de la sentencia del Tribunal y en expresar su profunda decepción por la actitud equívoca de su Gobierno", escribe Gonsalves.

Además, urge a Medina a "actuar con rapidez en la búsqueda de un camino para corregir esta negación de derechos humanos y ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana nacidas en su país".

"La diplomacia silenciosa y tras bambalinas es totalmente insuficiente", advierte el mandatario caribeño, quien asegura haber decidido por ello adoptar una "posición sólida" en esta materia.

De ahí que Gonsalves también haya decidido no apoyar las gestiones de República Dominicana encaminadas a incorporarse a Caricom.

"Hasta que su Gobierno no se ocupe de esta cuestión adecuadamente, no habrá ningún progreso sobre la candidatura de su país para entrar en Caricom", advierte Gonsalves. EFE

0 comentarios: