Líder de DANR dice sentencia del TC tiene de precedente una ley de Adolfo Hitler

En primera fila, de izquierda a derecha,
 Alejandro Benjamin, Francesca Peña y
Néstor Montilla directivos de la DANR.
A la extrema derecha, José Rodríguez,
presidente del Comité Dominicano de
Derechos Humanos.
El sociólogo Alejandro Benjamín hizo el planteamiento en Conferencia de prensa ofrecida en San Juan, Puerto Rico.

El vicepresidente de la Mesa Redonda Nacional Dominicoamericana (DANR, por sus siglas en inglés), sociólogo Alejandro Benjamín, consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana que desnacionaliza a miles de hijos de madres y madres extranjeros “tiene como precedente una ley aprobada por el gobierno alemán y que dio paso al holocausto en el siglo pasado”.

Benjamín coincide con consideraciones expuestas recientemente por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y que ha irritado en República Dominicana a los defensores de la referida sentencia. El profesionar de la sociología ofreció una rueda de prensa en las escalinatas del Capitolio, en San Juan Puerto Rico, para anunciar propuestas al Gobierno dominicano. La DANR la integran dominicanos en Estados Unidos.

El acto fue reseñado por el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico. Banjamín habría dicho que ese concepto de desnacionalización solamente tiene precedente en el 1938 en Europa (implementado por Adolfo Hitler en Alemania).

“Ese paralelo histórico se debe tomar en consideración para mirar qué fue exactamente lo que sucedió (entonces) y por qué sucedió en este momento histórico de República Dominicana”, planteó el profesor de sociología y ciencias sociales de Bergen Community College en New Jersey. 

Agregó que cuando se establecieron en el 1938 las pautas del gobierno alemán para desnacionalizar a los judíos, eso le dio libertad, una especie de posición para comenzar a hacer el holocausto. Sostuvo que no pretende establecer paralelos, pero entiende que el gobierno dominicano debe considerar una reforma migratoria “que le permita salir de este impasse a muchos de nuestros hermanos que viven en el territorio nacional”.

La nota indica que en la conferencia de prensa, líderes de DANR y de la comunidad dominicana en Puerto Rico hicieron un llamado al Estado dominicano a frenar la implementación del fallo judicial y buscar estrategias alternas como una reforma migratoria.

En la actividad también habló Nestor Montilla, chariman de la DANR, quien refirió que a millones de inmigrantes se le abrieron las puertas con la reforma migratoria de Estados Unidos en 1965 y la República Dominicana se benefició, porque estaba atravesando una guerra civil, acababa de salir de una dictadura y esa acta de reunificación familiar e inmigración permitió que muchos inmigrantes lograran reunirse con sus familias en Estados Unidos. De una manera ordenada, efectiva, Estados Unidos y otros países lo han hecho, y eso es lo que como organización amablemente sugerimos” .

Explicaron que las provisiones de ciudadanía de la Constitución Dominicana del 1929 confieren ciudadanía dominicana a niños nacidos en el país sin importar el estatus migratorio de los padres, pero al resolver el caso de Juliana Deguis Pierre el 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional tomó en cuenta una enmienda hecha a la Constitución en el 2010 para negar la ciudadanía dominicana previamente otorgada a individuos nacidos allí de padres indocumentados o residentes no legales.

“DANR insta a la República Dominicana a reconsiderar la decisión de su Tribunal Constitucional en acorde a convenciones y jurisprudencia internacional, incluyendo el derecho de todos los niños a tener un nombre, una nacionalidad y una identidad formalmente reconocida por el gobierno del país donde nacieron”, plantearon citando el Artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño implementada por la Organización de las Naciones Unidas y ratificada por 193 países, “incluyendo República Dominicana”.
Por: La Redación

0 comentarios: