Danilo define a Fernández Domínguez como "uno de los hombres más puros" (+ Video)

Danilo Medina encabeza acto de exaltación
del lider Constitucionalista, Fernández Domínguez.
Carmen Suárez/Acento.com.do
"A casi cinco decenios de su inmolación, el pueblo cosecha parte del fruto que fecundó su sangre generosa".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fueron elevados este viernes al Panteón de la Patria los restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez en un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Con un amplio dispositivo de seguridad y honores militares fue recibida la urna que contiene los restos del Héroe Nacional, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, luego de ser trasladados desde el Altar de la Patria.


Pasadas las 9 de la mañana la guardia de honor junto a los familiares y amigos del líder del Movimiento Constitucionalista, recorrieron varias calles entre ellas la Palo Hincado de la Zona Colonial, hasta el Panteón.

El acto solemne inició a las 11:30 de la mañana con una eucaristía presidida por el Monseñor Ramón Benito Ángeles, quién resaltó la vida militar de Fernández Domínguez, así como sus logros.

Asimismo, el Almirante y ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, leyó la semblanza del líder constitucionalista.

Destacó su calidad profesional y humana, su lealtad y sentido de justicia, y sobre todo su respeto a las leyes e instituciones, y su profundo amor a la patria.

Resaltó su compromiso con la causa de la libertad del pueblo dominicano, que lo llegó a crear el Movimiento de Militares Constitucionalistas, luego del golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch, primero elegido democráticamente después de los 32 años de la dictadura trujillista.

“El 19 de mayo del 1965 murió en el intento, de las fuerzas constitucionalistas que lideraba, de desalojar del Palacio Nacional al régimen del Triunvirato”.

También el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez Duvergé, aseguró que el sacrificio de éste militar no fue en vano “pues hoy, a casi cinco decenios de su inmolación, el pueblo cosecha parte del fruto que fecundó sus sangre generosa”.

Luego de las palabras del presidente Medina y del ministro Rodríguez Duvergé, se realizó el ceremonial de inhumación colocando los restos del héroe dominicano en el nicho correspondiente del Panteón de la Patria, al lado del ex presidente de la República en armas durante la guerra del 1965 y compañero de causa de Fernández Domínguez, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El presidente Danilo Medina, hizo entrega de la bandera que cubría la urna fúnebre a la viuda de Fernández, Arlette Fernández; y de inmediato efectuó la ofrenda floral acompañado por el ministro de Cultura, el ministro de Defensa y el director del Panteón de la Patria.

Rodríguez sostuvo que Fernández Domínguez ingresa a la galería de los grandes libertadores y restauradores contemporáneos que inauguraron al colocar un cenotafio exaltando al Panteón de la Patria al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En tanto, el presidente Medina consideró como un acto de justicia la exaltación al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón de la Patria.

“Yo aprendí a conocer al coronel Fernández Domínguez a través de Juan Bosch. Y para mí es uno de los hombres más puros que ha tenido la República Dominicana. Un militar honesto, leal y un patriota a carta cabal”, afirmó Medina.

La exhumación y traslado se realizó en ordenamiento de la Ley 86-13 de abril de este año, mientras que fue declarado Héroe Nacional por medio de la ley 58-99 del 11 de junio de 1999.

0 comentarios: