Haití busca equilibrar su comercio con República Dominicana

Traducido de francés a español
Fuente, haitilibre.com

Puerto Príncipe, Haití.-El viernes, el primer ministro Laurent Lamothe y los miembros del Foro del Sector Privado Económico discutieron, entre otras cosas, el desequilibrio comercial entre Haití y la República Dominicana, el segundo socio, con más de mil millones de dólares de las importaciones y el déficit comercial para Haití estima en el 95% de esta cantidad. 

También identificaron algunas soluciones para reequilibrar los intercambios incluido el fortalecimiento de las aduanas para una mejor lucha contra el contrabando, una pérdida de ingresos para el Tesoro estima en más de 250 millones de dólares al año y uno de los principales barreras para el empleo. Laurent Lamothe destacó las acciones positivas del Gobierno para luchar contra el contrabando, a la espera de un mejor control de la frontera (± 350 kilometros) con cerca de 60 cruces no controlados y sólo cuatro puntos de control oficiales. 

Por otra parte, el primer ministro dijo que el sector agrícola estaba en la agenda de prioridades para un sector que debe jugar un papel clave en el desarrollo económico de Haití. Se refirió a la posibilidad de una colaboración beneficiosa para Haití con los dominicos, citando como ejemplo que cada año, 375 millones de huevos importados en el consumo nacional de 400 millones de huevos "Preferiríamos que estas empresas están desarrollando alianzas para producir estos huevos en Haití ", y agregó que" Estamos decididos a proteger las inversiones nacionales ", al tiempo que observa que la Ley de Hacienda 2013-2014 el proyecto" tiene en cuenta los intereses de los que producen en Haití ". Un presupuesto que todavía no está aprobada por el Parlamento y obligó al Gobierno a prorrogar hasta el presupuesto de 2012-2013 ... 

Philippe Armand, Presidente de AMCHAM miembro de PSPA lamentó que hasta ahora no hemos descuidado la producción nacional y pidió un voto de incentivos a las leyes de inversión con el fin de apoyar al gobierno en sus esfuerzos para fortalecer la economía. 

Stephen Coles, Presidente de la PSPA, cuyos miembros representan el 85% de los impuestos pagados al Estado, dice que más allá del control de las fronteras y el cumplimiento de la legislación haitiana, la búsqueda de la reciprocidad y la equidad, caminos prioritarios a seguir, para fortalecer la economía de Haití, y señaló que los miembros del Foro, todos quieren las mejores condiciones para seguir creando puestos de trabajo. 

Al final del Foro, el Primer Ministro, los jefes de las asociaciones y grupos han coincidido en la necesidad de trabajar juntos. 

Miembro del PSPA: 
Maritime Haití (Amarh), Asociación Profesional de Bancos (APB), la Asociación de Turismo de Haití (ATH) Centro para la Empresa y la Democracia Libre (CLED), Cámara de Comercio Americana en Haití (AMCHAM) Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) Cámara Franco-Haitiana de Comercio e Industria (CFHCI) y grupos: Mills Haití; Boulos, Coles; Sogebank, Unibank, Digicel, Comme il Faut, DEKA; MSC y Nacional del Cemento (CINA).

0 comentarios: