Entra en vigencia la Ley Habilitante en Venezuela

Presidente Nicolás Maduro junto
 al titular de la Asamblea Nacional,
Diosdado Cabello (Foto: Reuters)

La Ley Habilitante faculta al Presidente de Venezuela, durante un período de 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades o emergencias del país.

La Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y promulgada horas después por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sale publicada en Gaceta Oficial este día miércoles, entrando así en vigencia de forma inmediata y otorgando al jefe de Estado poderes especiales para legislar en el país.

El director general del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, Wuilian Mundarain, destacó este martes que tras ser sancionada la Ley en el Parlamento, ésta fue presentada ante el Despacho del Presidente para su ejecútese, e inmediatamente se remitió a la Imprenta Nacional para su publicación.

El funcionario explicó que debido a la importancia del tema y la necesidad imperiosa que tiene el presidente Nicolás Maduro de emprender acciones económicas en base a esa norma, “se hará la publicación extraordinaria e inmediata de la Ley Habilitante”.

Mundarain recordó también que “cualquier norma o acto de gobierno toma forma legal, una vez publicada en Gaceta Oficial", motivo pro el cual desde este mismo miércoles el Mandatario podrá comenzar a legislar apoyándose en el nuevo instrumento jurídico.

Luego de haber sido sancionada por la mayoría del Legislativo nacional, el presidente Maduro ratificó que la nueva Ley permitirá profundizar la lucha emprendida en las últimas semanas contra la corrupción y la guerra económica desatada contra Venezuela.

La Ley Habilitante faculta al Presidente de la República, durante un período de 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades o emergencias del país.

En ese orden de ideas, el Dignatario recordó que esta norma tiene cinco puntos como prioridades de trabajo y desarrollo: “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia".

De momento, Maduro adelantó que las primeras leyes que aprobará mediante la habilitante serán para proteger al consumidor, hacer frente al acaparamiento, la usura y el sobreprecio de bienes y servicios “que durante años grandes cadenas comerciales han impuesto al pueblo venezolano”.

Por ello, detalló que una de las primeras leyes que entrará en vigencia será la Ley de Precios, Costos y Ganancias, cuyo objetivo es garantizar al pueblo venezolano costos y precios justos en bienes y servicios. “No permitiré más atropellos contra el pueblo, el capitalismo que se enriquece de la patria todos los días les llegará su fin”, enfatizó.

También anunció la promulgación de la Ley de Comercio Exterior, que le permitirá al Estado reforzar las importaciones y promover las exportaciones; y de la Ley contra la Corrupción y la Ofensiva Económica, que viene a fortalecer la lucha de la guerra económica en contra de los “capitalistas parasitarios que se han dedicado a perturbar la tranquilidad de nuestra gente”.
teleSUR-AVN-YVKE/MARL

0 comentarios: