Hija de Raúl Castro llama a República Dominicana y Haití buscar soluciones en común

Mariela Castro, sobrina de
 Fidel Castro.Foto La Z
Melbin Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, llamó este martes a la República Dominicana y Haití a buscar soluciones en común a los problemas que les afectan, en especial al tema de la sentencia del Tribunal Costitucional dominicano.

Castro dijo que aunque no la leído los elementos de la sentencia y no le corresponde opinar sobre el tema, le preocupa que existan animadversiones entre dos naciones hermanas que comparten la misma isla.

Equipo del Gobierno de la Mañana
de la Z 101 y Mariela Castro.
“Ambos países son hermanos, tienen que ayudarse y buscar soluciones para no poner la vida más dificil a otras personas”, consideró la doctora en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

Castro manifestó que le genera tristeza e inquietud la situación entre ambos países, por lo que espera que las medidas que se vayan a tomar que sean las más justas tanto para dominicanos como haitianos.

El tema de la sentencia del Tribunal Constitucional ha generado una controversia nacional con repercusiones internacionales, debido a la ofensiva diplomática que sostienen República Dominicana y Haití, defendiendo y rechazando la medida.

La visita

Mariela Castro se encuentra en la República Dominicana en una agenda que incluye una visita a la localidad de Barahona, el próximo sábado 9, para dictar una conferencia sobre derechos y salud reproductiva.

Castro, quien es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba, se refirió además al tema de la salud reproductiva y a la homosexualidad en Cuba.

La doctora explicó que Cuba está preparada para la boda entre homosexuales, pero falta que se presente el tema en la Asamblea Nacional.

Indicó que el Código de Trabajo incluirá elementos de derecho para la homosexualidad, lo que cree también deberá hacerse para otras leyes.

Sobre el embarazo de niñas y adolescentes, Castro explicó que en Cuba, durante las décadas de 1960 y 1970 estaban teniendo el mismo problema que en la República Dominicana por el alto número de casos de embarazos.

Dijo que se comenzó a trabajar para estimular la responsabilidad reproductiva, y para enseñar que el tema de la relaciones sexuales es de decisiones serias.

“Hay que trabajar desde ese sentido de responsabilidad y tener motivaciones de otras cosas que hacer en los adolescentes, y que éstos pongan el tema en un balance positivo y negativo”, sostuvo.

Al ser preguntada sobre el bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba, Castro aseguró que el Gobierno de Barack Obama lo ha aplicado, incluso en la parte financiera que no era tan usado.

Explicó que por ese asunto se han penalizado bancos y empresas por hacer relaciones con Cuba.

0 comentarios: