Entregaron restos de ciudadano uruguayo víctima de Operación Cóndor

Los familiares de Alberto Mechoso recibieron sus restos los cuales serán sepultados este viernes (Foto:ElObservador)

Fuente, http://www.telesurtv.net/
El presidente de de Uruguay calificó la identificación de los restos de Alberto Mechoso como "la recuperación de un derecho humano primordial". Mechoso, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y sindicalista, fue secuestrado en septiembre de 1976 en la capital argentina por fuerzas de seguridad.

Los restos del ciudadano uruguayo, Alberto Mechoso, desaparecido durante la Operación Cóndor de las dictaduras del Cono Sur Latinoamericano del siglo pasado, fueron entregados este viernes a sus familiares en un acto realizado por la Secretaría para Derechos Humanos de Presidencia de la República de Uruguay y encabezado por el jefe de Estado José Mujica.

Los restos de Mechoso son velados en el teatro Ateneo del Cerro, y para la tarde de este viernes está previsto que una marcha los traslade a pie por un kilómetro y medio, aproximadamente, para su sepultura en el Cementerio del Cerro, de Montevideo.

Las autoridades del gobierno uruguayo informaron que el acto de entrega y sepultura de los restos de Mechoso “significará la recuperación de un derecho humano primordial, la información acerca de la verdad, de su identidad que fue ignorada durante décadas”.

Alberto Mechoso, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y sindicalista, fue secuestrado en septiembre de 1976 en la capital argentina por fuerzas de seguridad como parte del Plan Cóndor de acción coordinada entre los regímenes militares de Argentina y Uruguay, creado y dirigido por Estados Unidos.

Posteriormente, fue llevado al centro de detención clandestino Automotores Orletti, de Buenos Aires y desapareció.

Sus restos fueron localizados tiempo después en el interior de un tanque en el canal San Fernando y la identificación de los mismos fue realizada el pasado mayo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), tras comparar su ADN con muestras genéticas de su familia enviadas por la secretaría de Derechos Humanos de Uruguay en mayo pasado.

La Operación Cóndor, conocida también como Plan Cóndor u Operativo Cóndor, fue un esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por los Estados Unidos y las dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) que alcanzó su clímax en la década de 1970.

Esta operación practicó secuestros y asesinatos en toda América Latina, e incluso hubo atentados más allá de las fronteras latinoamericanas, como el carro-bomba al excanciller y exministro de defensa de Chile, Orlando Letelier del Solar, durante la presidencia de Salvador Allende, quien fue asesinado por orden de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, en Washington (noroeste de los Estados Unidos).

Otra víctima chilena fue el excomandante en jefe del ejército chileno, general Carlos Prats González, también durante el gobierno de Allende, quien fue asesinado por bomba el 30 de septiembre de 1974 junto a su esposa Sofía Cuthbert, por orden del dictador Augusto Pinochet.

La Operación Cóndor también secuestró, dio muerte y desapareció a notables personalidades exiliadas en Argentina, como el general Juan José Torres, expresidente de Bolivia muerto el 2 de junio de 1976 por órdenes del dictador Hugo Bánzer Suárez, y cuyos restos debieron trasladarse a México para recibir allí honras fúnebres.
teleSUR-PL-ElObservador-Subrayado/vg - FC

0 comentarios: