Desde mi Trinchera: “LA RUTA DE LAS MANACLAS”

Félix Jacinto Bretón

Por Félix Jacinto Bretón
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Para llegar desde el centro de San José de las Matas hasta Las Manaclas -pequeña comunidad enclavada en plena cordillera Central- hay recorrer un trayecto que podríamos decir es relativamente corto, ya que no pasa de 25 kilómetros.
Sin embargo lo que debería hacerse en 40 o 45 minutos, dependiendo del vehiculo y el chofer que lo maneje, hay que por obligatoriedad tomar cerca de dos horas ya que el camino es de dificilísimo acceso. Es un tramo verdaderamente infernal en los actuales momentos.
El que se arriesga a transitar por esta “carretera” –un camino vecinal creo que estaría en mejores condiciones- tiene que desafiar al peligro ya que, en estos tiempos de lluvias, se forman lodazales que hay que ser muy práctico para atravesarlos.
El pasado domingo estuvimos de visita en el lugar para dejar iniciada “La ruta a Las Manaclas” –con motivo de cumplirse 50 años de la guerrilla que encabezó Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) el venidero año- y llegamos porque Dios y todos los santos parece que nos protegieron.
Eran tres vehículos. Ocupábamos el minibus más pequeño y en algunos tramos del camino, dábamos saltos que pegábamos casi a la capota, y el conductor zig-zagueaba en medio de los lodazales como un motocrosista en medio de una competencia. Las otras dos guaguas no pudieron continuar y los ocupantes debieron caminar un buen pedazo.
Eso si, abrigamos las esperanzas de que todo cambiará a partir del 2013 ya que las autoridades de San José de las Matas, junto a la Fundación Testimonio y otras instituciones, dejarán establecida una ruta turística, histórica y ecológica hasta las mismas Manaclas. El domingo 25 fue el día de arrancada.
Más de cien dominicanos y dominicanas, provenientes de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís y otros pueblos, nos congregamos en Diferencia con esos propósitos.
Vimos al alcalde de Las Matas, el ingeniero Jorge Luis Bisonó, y al representante de la Cooperativa San Miguel, Tony Santiago, muy entusiasmados con la idea. Es decir que, con su respaldo, esta nueva ruta se hará realidad.
A la salida del pueblo se colocará un busto gigante de Manolo, el cual está en proceso de elaboración, y en todo el trayecto se instalarán efigies mas pequeñas de los 15 guerrilleros que murieron junto al líder revolucionario el 21 de diciembre de 1963 en estas lomas, con datos breves sobre su vida.
Estarán, por tanto, los de Francisco Bueno Zapata, José Rafael Minaya, Manuel de los Santos (Reyito), Manuel Fondeur (Piculín), Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Guancho Escaño, Leonte Schott Michel y Federico José Cabrera, Jaime Ricardo Socías, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (El Manchao) y Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro).
Por igual, los de Roberto Hernández, Adolfo Pérez Sánchez, Caonabo Abel, Pedro Emerson Mota Galarza, Juan María Candelario (Naño), Rubén Díaz Moreno, Adolfo González (La Yerba) y Enrique Almánzar, Ramón Martínez (Monchi), Hipólito Rodríguez Sánchez, Fonsito Marte Aguayo, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Daniel Fernández y Manolo Tavárez Justo, este ultimo líder nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Adelante con “Las ruta de Las Manaclas” pues aquellos intrépidos hombres, que escribieron páginas de gloria con su heroísmo, valentía y coraje, se merecen que les rindamos honor y gloria por siempre. Ante sus tumbas debemos inclinarnos inclinamos reverentes y jurarles no olvidarlos jamás ¡seguimos en combate!

0 comentarios: