Cuba cumple metas del milenio para la salud


Colaboración médica atendió a 971 425 152 personas en el orbe, y salvó más de cuatro millones de vidas humanas, se conoció en la apertura de la Convención Internacional Cuba Salud 2012

Mayte María Jiménez 

El Sistema de Salud cubano se caracteriza por la articulación de la voluntad política, las estrategias de promoción, prevención y protección, así como la participación comunitaria e intersectorial, teniendo la atención primaria como célula básica, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, en la inauguración este lunes de la Convención Internacional Cuba Salud 2012.

En la apertura, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, el titular significó que en el archipiélago los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos y en avance.

«Esto se debe a la prioridad que el sistema socioeconómico de nuestra nación otorga a estas metas, a través de la interrelación de los individuos, familias y comunidades con sus historias, condiciones de vida y su entorno ambiental, cultural, social, económico y político», señaló.

Destacó que en el país se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico–paciente.

Expuso a los delegados que una de las cualidades que identifica al sector de la salud en Cuba es su accionar solidario. Informó que la colaboración médica internacional ha permitido atender a 971 425 152 personas en todo el orbe, y salvar más de cuatro millones de vidas humanas.

Comentó que a partir del año 2010 el sistema de salud ha experimentado un proceso de transformaciones necesarias en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano. El sector salud cuenta hoy con 497 021 trabajadores, que laboran en 452 policlínicos; 11 492 consultorios; 1 215 servicios estomatológicos; 152 hospitales; 142 hogares maternos; 228 casas de abuelos; 126 hogares de ancianos; y 13 institutos de investigación.

«Este potencial posibilita contar con un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117», señaló.

El evento sesionará hasta el día 7 en el Palacio de Convenciones de la capital, con la presencia de más de 700 delegados extranjeros y 500 cubanos.

0 comentarios: