Cuba denuncia reforzamiento de bloqueo de Estados Unidos


Fuente, http://www.telesurtv.net/

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, encargada de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero, anunció el 11 y 12 de diciembre la imposición una multa al banco Hong Kong and Shanghai Banking Corporation y otra a
Tokio-Mitsubishi UFJ.

Cuba denunció este jueves el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos por la aplicación de multas “injustas e ilegales” contra dos entidades bancarias que operan en la isla caribeña, alegando que violaron las sanciones económicas, comerciales y financieras.

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba recordó este jueves, a través de una declaración publicada en el diario Granma, que el pasado 11 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, encargada de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero, impuso una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

Asimismo, la OFAC dio a conocer la colocación de otra multa, el pasado 12 de diciembre, por ocho millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ.

“La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido”, señaló la cancillería cubana.

En el mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó por vigésima primera vez consecutiva el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con 188 votos a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau), y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Cálculos oficiales estiman que Estados Unidos ha causado a Cuba daños superiores a un billón de dólares durante medio siglo, con esa política.

El Gobierno de Cuba le solicitó al presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, que en su nuevo mandato inicie “una nueva política” hacia la isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial, que existe desde el año 1962.

0 comentarios: