MPD hará caminata SFM a Salcedo para recordar a Manolo Tavárez

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

San Francisco de Macorís, R.D.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará una caminata el próximo domingo 20 de diciembre, desde San Francisco de Macorís hasta Ojo de Agua, municipio de Salcedo, para recordar a Manolo Tavárez Justo y a otros 15 combatientes del Movimiento 14 de Junio, fusilados en las montañas hace 52 años.

El anuncio de la actividad conmemorativa lo hizo el ingeniero Danel Jerez, vocero del Movimiento Popular Dominicano, quien llamó a las organizaciones populares, estudiantiles, entidades políticas de izquierda y al pueblo en sentido general, a sumarse a la caminata y a rendirle tributo a Manolo Tavárez.

“Además de un merecido homenaje y evocar el ejemplo de sacrificarlo de quien todo lo dio por libertad política para el pueblo y una sociedad justa, esta caminata lleva la finalidad exigir el saneamiento del Poder Judicial, el fin de la corrupción e impunidad que envuelve al sistema de justicia, bajo el control de mafias políticas”, manifestó Jerez.

El portavoz del MPD añadió que será una oportunidad para reafirmar ante la tumba de Manolo, la disposición de seguir luchando por hacer realidad su sueño de un país democrático y justicia social para el pueblo dominicano.

Jerez indicó que el peregrinaje partirá a las 8:00 de la mañana del próximo domingo, de la avenida Libertad con calle Duarte, y recorrerá un trayecto de 18 kilómetros hasta llegar al museo “Hermanas Mirabal y Manolo Tavárez”, localizado en Ojo de Agua, comunidad donde nacieron las heroínas.

Dijo que además del Movimiento Popular Dominicano, la actividad es coordinada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), y que al arribar al histórico museo, realizarán un acto que contará con la presencia de Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.

El 30 de noviembre de 1963, Manolo Tavárez Justo y un grupo de combatientes revolucionarios se levantaron en armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas (Santiago) y en otros 6 frentes guerrilleros coordinados en las regiones Sur, Este, Norte y Noreste de República Dominicana, contra los golpistas y el Gobierno del Triunvirato que habían derrocado al gobierno constitucional de la República de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Manolo, graduado de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y máximo dirigente del Movimiento 14 de Junio, junto a 15 de sus compañeros, fue apresado desarmado por las Fuerzas Armadas, fusilado y enterrados en una fosa común el 21 de diciembre de 1963, pese a haber acordado su rendición con Gobierno del Triunvirato, que le había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas.

Cada año, Manolo Tavárez es recordado con gran admiración en República Dominicana con diversas actividades por las organizaciones revolucionarias y personas de vocación democráticas, siendo una de los líderes más emblemáticos de las luchas democráticas y antiimperialistas del país.

0 comentarios: