Acuerdan solución para cubanos en Costa Rica

Fuente, https://lasantamambisa.wordpress.com/

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó que los países de Centroamérica acordaron hoy en Guatemala abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” a los 8.000 migrantes cubanos que están en territorio tico desde el 15 de noviembre pasado, aseguró hoy el diario La Nación.

La Cancillería comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.

El traslado de los cubanos iniciará a partir de la primera semana de enero, según un comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala, que habló de un “primer ejercicio piloto” de traslado humanitario, añadió el diario.

El resultado surgió después de la reunión de este lunes en Ciudad de Guatemala entre autoridades diplomáticas y migratorias de Centroamérica y luego de un primer intento que fracasó, el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, la Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación “constante” para garantizar el éxito de la logística.

Pese a los acuerdos alcanzados hoy, hay detalles que los gobiernos decidieron no revelar, como la cantidad de cubanos que saldrían en el primer grupo.

“Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”, explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

Según la oficina de prensa de la Cancillería serán los propios migrantes cubanos quienes costearán la compra de los boletos aéreos de la ruta Costa Rica-El Salvador y los pasajes de autobús para trasladarse desde esa nación hasta México.

Desde allí proseguirán su paso hasta Estados Unidos, donde, al ingresar por tierra, serán recibidos por las autoridades migratorias de ese país, que benefician a los isleños con la política “pies secos/ pies mojados”, mientras deportan a los ciudadanos de otros países.
(Con información de La Nación)

0 comentarios: