Elissa Líster: “El TC es una herramienta contra los derechos de la población” (+ Video)

  Elissa L. Líster, filóloga y escritora
 dominicana establecida en Colombia
Juan Camilo Cortés/Acento.com.do
Dijo que con la sentencia 168 la RD dejó de ser el paraíso que se vendía a los turistas, y ahora se le ve en forma negativa, porque llama la atención sobre el tratamiento que se da a las personas, y no es coherente la idea de paraíso con la violación de derechos humanos, como el derecho a la nacionalidad.

Fuente, http://www.acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dominicanidad no se vive sólo en el territorio dominicano, como algunos parecen creer, también se vive la dominicanidad desde otra perspectiva, sin traicionar el sueño de Juan Pablo Duarte y de los demás fundadores de la nación dominicana.


Es el juicio de Elissa Líster, escritora, doctora en filología española y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, nacida en Puerto Plata y con familiares en varias ciudades dominicanas. Dice que los dominicanos y dominicanas que viven fuera del país son también exiliados económicos, porque no necesariamente su salida del país fue por una elección, sino por una obligación.

“El hecho de vivir fuera del país no nos quita derechos a ser dominicanos”, dice Elisa Líster en una entrevista con Acento.com.do. Se encuentra en el país realizando un estudio, pero además puso a circular su más reciente libro El conflicto dominico-haitiano en la literatura del Caribe.

Entiende que los intelectuales dominicanos que viven fuera del país lo hacen sobre la República Dominicana, porque también es una forma de mantener el diálogo en otro contexto.

Expresó que el Tribunal Constitucional de RD es una herramienta para atentar contra los derechos de la población, porque con la sentencia 168-13 despojaron de la nacionalidad a miles de dominico-haitianos, “pero en cualquier momento actuará contra otra parte de la población”, expresó la intelectual.

Dijo que con la sentencia 168 la RD dejó de ser el paraíso que se vendía a los turistas, y ahora se le ve en forma negativa, porque llama la atención sobre el tratamiento que se da a las personas, y no es coherente la idea de paraíso con la violación de derechos humanos, como el derecho a la nacionalidad. “Será muy difícil maquillar la imagen de la República Dominicana a como era antes”.
A continuación la entrevista:

0 comentarios: