Centro León estrena documental sobre Gesta del 14 de Junio de 1959

Luisin Estrella, Fernando Quiroz ,
Mayobanex Vargas y Negro Veras.
Este miércoles 5 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, se estrenó para la ciudad de Santiago y toda la región el documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.-La proyección contó con la participación de su productor y además, el héroe nacional Mayovanex Vargas, único dominicano sobreviviente. Con esta producción audiovisual el conocido periodista hace un aporte con el objetivo de captar y mantener la memoria de este hecho histórico en el que un grupo de dominicanos entregaron sus vidas a fin de heredar a sus descendientes un país libre del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El material consta de 35 entrevistas o testimonios de los participantes que aún se encuentran con vida, entre ellos Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

La producción muestra la inquebrantable voluntad de este grupo de exiliados por unir fuerzas para acabar con la opresión del régimen Trujillista que por más de 29 años tenía el control del país. Estas expediciones fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14. Mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Según el documental, en total vinieron al país 198 expedicionarios, entre dominicanos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, españoles, puertorriqueños y estadounidenses. Muchos eran jóvenes médicos, ingenieros, economistas graduados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y Europa. Pocos sobrevivieron, entre ellos: Mayobanex Vargas, los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fenecidos.

La proyección de este material histórico se circunscribe dentro de las
actividades que el Centro León realiza con el propósito de mantener la memoria nacional viva en cada uno de los dominicanos. Luego de su estreno, en el Teatro Nacional, el audiovisual fue presentado el 20 de junio de 2013 en Color Visión, Canal 9, para todo el país. En octubre pasado fue presentado en el Senado de Puerto Rico, y el 21 de febrero próximo será presentado en la Universidad de Panamá.

Mayobanex Vargas, sobreviviente de la gesta del 14 de junio de 1959 junto a José Manuel Castillo.  

0 comentarios: