Nicolás Maduro inicia visita oficial a Haití

Nicolás Maduro

Venezuela.-El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, iniciará este martes una visita oficial a Haití, donde sostendrá un encuentro privado con su homólogo Michel Martelly. Ambos evaluarán el estado de las relaciones bilaterales y tienen programada una rueda de prensa conjunta.

La oficina de prensa de la presidencia haitiana informó que el arribó de Maduro está previsto en horas de la mañana y será recibido por el propio presidente haitiano en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, junto al primer ministro, Laurent Lamothe, y otros miembros del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, precisó que “Maduro pasará algunas horas en Haití y se entrevistará en el Palacio Presidencial con el presidente Martelly. Los ministros que lo acompañan tendrán una sesión de trabajo con miembros del Gobierno haitiano”.

El Canciller destacó que Venezuela es actualmente el primer socio de Haití en materia de cooperación bilateral. “Gracias al programa PetroCaribe, que entrega petróleo a Haití en condiciones preferenciales, el país puso en marcha muchos trabajos de infraestructuras”, señaló.

La visita de Maduro constituye la primera que realizará a la nación caribeña desde que asumió la presidencia de Venezuela, el pasado 19 de abril. El objetivo es dar continuidad a la cooperación haitiano-venezolana que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En principio, el viaje de Maduro estaba programado para finales de abril pasado, en el marco de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Sin embargo, el Mandatario se vio obligado a quedarse en su país para responder efectivamente a la ola de violencia que desató la derecha venezolana durante los días posteriores a las elecciones.

Haití es uno de los países miembros de Petrocaribe, una iniciativa creada por el Comandante Chávez que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Cuba, Belice, Guatemala, Bahamas, Jamaica, Honduras, Guyana, Granada, Haití, Surinam, Dominica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
(Tomado de Correo del Orinoco)

0 comentarios: