Artesanía dominicana: Un arte popular (+Video)

Santiago (República Dominicana).A propósito del libro homónimo merecedor del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012, sus autores Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Durán Núñez conversaron sobre sus aportes a la historia y compresión de la artesanía dominicana.

Autores durante el conversatorio.

Con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y la participación de artesanos de la región fue realizado el conversatorio Artesanía dominicana: Un arte popular con la intervención de los arquitectos Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Manuel Durán.

La obra que sirvió de motivación para este encuentro fue galardonada con el Premio Nacional Feria Internacional del Libro Eduardo León Jimenes de manera unánime, por ser una obra que invita al lector a reflexionar sobre la imagen de la artesanía nacional y cómo debe proyectarse más allá de las fronteras dominicanas. Al mismo tiempo, como trabajo de investigación, pretende reivindicar el papel de los artesanos como creadores de arte y, al mismo tiempo, de riqueza.

Según explicaron los panelistas, la artesanía juega un papel protagónico en la consolidación de la identidad dominicana, dado que es una de las principales manifestaciones de la cultura popular. Sin embargo, tal y como se describe en las páginas del libro, es aún una materia pendiente de mayor reconocimiento social.

En Artesanía dominicana: Un arte popular se resalta cómo los creadores populares son también emprendedores que generan un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno de las comunidades donde se asientan, construyendo negocios inclusivos, que pasan de una generación a otra, convirtiendo el fruto de un oficio en tradición de toda la colectividad.

Esta actividad se realiza en momentos en que el Centro León desarrolla con resultados exitosos el Programa Artesanía: Cultura y Desarrollo en la Provincia Santiago, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en busca de alternativas para el desarrollo del sector artesanal en la región. La labor y trayectoria de varios de los artesanos que forman parte del programa ha sido abordada en el libro. El conversatorio también coincide con el regreso al país de tres de los artesanos vinculados al programa, quienes participaron en la Feria EUROAL 2013 realizada en Málaga, España, a donde asistieron invitados por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Al cierre del encuentro se desarrolló un ameno espacio de intercambio, donde los artesanos, los autores de esta magnífica obra y personas del público interesadas en el tema, expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual de la artesanía, las oportunidades de mejoras y las estrategias posibles para el desarrollo del sector.

CL

0 comentarios: