Desplegará Petrocaribe planes en educación, salud y alimentación


Managua.-Petrocaribe ensanchará sus horizontes con inversiones económicas y planes sociales en educación, salud y producción de alimentos a partir de una propuesta discutida aquí en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó las iniciativas para fomentar una zona de desarrollo común sobre la base del acuerdo energético y los mecanismos financieros establecidos por el pacto hace ocho años.

De cara a los próximos meses y años las autoridades definieron áreas específicas como transporte, marítimo y aéreo, comunicaciones, inversiones para el desarrollo de cadenas productivas, turismo y comercio.

En el área social las ideas concretas giran en torno a tres planes: erradicar el analfabetismo y elevar los niveles cuantitativos y cualitativos de educación e instrucción cultural, ampliación de la Operación Milagro como base de la atención médica de la población más empobrecida, y fomento de las producciones de alimentos.

Maduro informó que el próximo 12 de julio, al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará otras iniciativas a fin de consolidar una gran zona de desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.

El estadista señaló la conveniencia de unir esfuerzos entre Petrocaribe, el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los cuales serían 24 países, formando un importante espacio de integración, señaló.

Según explicó, en breve tiempo los equipos de trabajo participantes en esta Cumbre unificaron criterios para poner en práctica nuevos proyectos económicos y sociales, cuya concreción hubiera tardado años en los tradicionales procesos de negociaciones en el mundo.

Están abiertas todas las posibilidades para trabajar con el espíritu de Petrocaribe en las áreas socio-culturales y con vistas a convertir la región en un poderoso espacio de desarrollo compartido, opinó.

El estadista recordó el surgimiento del acuerdo en junio de 2005 bajo el influjo de Hugo Chávez y Fidel Castro, a quienes consideró dos grandes cerebros, de dos épocas históricas, unidos en una sola lucha a favor de los pueblos.

Como hijo del ALBA, Petrocaribe representa hoy "una gran zona económica, geopolítica, poblacional, de nuestras manos ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro", aseguró.

Hay condiciones, evaluó, para pasar a "un nivel más elevado de compenetración, desarrollo integrado, diversificación de las inversiones, del comercio, del desarrollo compartido, y lo hacemos nosotros por nosotros o nadie nos va a venir a hacer ese trabajo, agregó.

Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora para hacer frente a la crisis energética de 2007-2008, la crisis alimentaria y la debacle financiera que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los pueblos de Europa, evaluó.

0 comentarios: