Manuscritos del Che son candidatos a la "Memoria del Mundo" de la Unesco


Corea del Sur.-Los manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara figuran entre los documentos candidatos a la inscripción en el Registro Memoria del Mundo que el Comité consultativo de ese programa de la Unesco va a estudiar entre el 18 y el 21 de junio próximo.

Los manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara destacan entre los documentos candidatos a la inscripción en el Registro Memoria del Mundo que el Comité consultativo de ese programa de la Unesco va a estudiar la semana próxima.

Esta instancia se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur) para estudiar las solicitudes de inscripción presentados por 54 países y una organización internacional.

Entre esas candidaturas figuran la colección de manuscritos originales de Ernesto Che Guevara (Bolivia y Cuba), los archivos de la Universidad de Toronto vinculados al descubrimiento de la insulina (Canadá) y la colección de manuscritos del Corán de la Biblioteca Nacional de Egipto, según la publicación hecha por agencias internacionales.

El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

La Unesco informó que Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

0 comentarios: