14 de Junio, la Raza Inmortal que marco la caída del tirano Trujillo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 14 de junio del 1959 entro a nuestro país por Constanza, Maimón y Estero Hondo una expedición de aguerrido grupo de revolucionarios que se oponían al régimen del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. Ese ejercito de la dignidad , compuesto por Dominicanos, Cubanos, Venezolanos, Puertoriqueños, Norteamericanos y un Español, fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicano, bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya quien arribo el 14 de junio de 1959 a las 6:20 de la tarde, por el Aeropuerto Militar de Constanza.

Las ideas políticas que unieron a tantos hombres de diferentes nacionalidades están plasmada en el programa mínimo de gobierno del Movimiento de Liberación Dominicano (MLD), puntos que aplicarían tan pronto derrocaran a la sangrienta dictadura de Trujillo. En El libro, ‘‘la Victoria de los Caídos’’ del comandante Delio Gómez Ochoa, cubano que participo en esa hermosa gesta libertaria, se exponen con lujos de detalles, dicho programa.

Dentro de los puntos del programa mínimo están: Como primer objetivo, derrocar la dictadura de Trujillo, estableciendo un gobierno democrático y revolucionario, que en periodo de dos años ponga en marcha el programa de la revolución, para que el pueblo dominicano pueda ejercer sus derechos políticos y sociales libremente.

Convocar una Asamblea Constituyente, para elaborar la nueva Constitución.

Reformar la ley de tierras que se obtuvieron por fraudes o violencia, La reforma de la enseñanza, desde la primaria hasta la universitaria que fuera forjadora de la conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos de pueblo. Establecer un amplio sistema de seguridad social para la niñez, la ancianidad y al desempleo, para la protección de la salud y vivienda adecuada.

Estos son algunos de los puntos de ese programa, que reflejan la profunda claridad política de esos patriotas, que vinieron a ofrendar su sangre y su vida por la libertad y la democracia del pueblo dominicano.

Para las nuevas generaciones, es importante señalar, que ese sacrificio de lucha armada en pro del derrocamiento de una de la dictadura mas sangrienta en América latina, la de Trujillo Molina, sirvió para enseñar que el miedo no existía y que eran los avisos del fin de la tiranía, que dos años mas tarde, seria ajusticiado.

Para recordar por siempre a los patriotas revolucionarios del 14 de junio del 1959, se levanto un monumento a su memoria en el Centro de los Héroes en la feria, en donde reposan los restos de 52 de los expedicionarios

Con esta pequeña referencia de la historia rindo homenaje a esa legión de seres humanos excepcionales, que se ganaron el alto honor que se concede a los que luchan por el bien común, a los que sin importar los riesgos asumen con gallardía la defensa de la patria, le llamamos con mucho orgullo, LA RAZA INMORTAL.

0 comentarios: