Residente Calle 13 y Julian Assange se reúnen en la Embajada de Ecuador en Londres

El vocalista de Calle 13 se reunió con el fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres, donde este último se encuentra virtualmente prisionero. (Suministrada)
Benjamín Torres Gotay

 Londres.-No es difícil imaginar que haya química entre René Pérez, el líder de Calle 13, y Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Se trata, después de todo, de dos seres que, cada uno desde su respectiva trinchera, han vivido quebrando reglas, expandiendo límites, rebasando fronteras y redefiniendo contornos. Parecen, cuando se les mira bien, almas gemelas, dos patas del mismo animal.

El primero, René con su música, que empezó inscrita en la moda del reguetón, pero que de un tiempo a esta parte resulta francamente imposible de clasificar. El otro, Assange, fue desde adolescente un prodigio en el arte, si así puede llamársele, de penetrar sistemas de informática y, con el tiempo, fue desafiando los límites hasta convertirse en una pesadilla para todos los gobiernos del mundo.

Parece natural, entonces, el inédito junte anunciado ayer: René viajó a Londres, donde Assange vive prácticamente como un prisionero en la Embajada ecuatoriana en ese país y convenció al antihéroe australiano para que sea parte de la última aventura de su agitada imaginación: ambos aparecerán en directo a través de Twitter a las 5:00 p.m., hora de Puerto Rico, e intentarán escribir una canción junto a todos los que quieran juntárseles de los casi cinco millones de seguidores que tiene el cantante boricua en esa red social.

El tema de la canción, dijo René en declaraciones escritas enviadas anoche a El Nuevo Día desde Londres, será la “manipulación de los medios”.

“Lo apoyamos (a Assange) porque él es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados”, dijo René, conocido como Residente.

“Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente. “El que no lo apoye está atentando contra sus propios derechos humanos, derechos fundamentales”, explicó René.

La manera en que se hizo el anuncio dejó pocas dudas del carácter contestatario y desafiante de los dos personajes que tienen lugar en ese proyecto. “Un saludo al FBI! Estoy aca con Julian #Assange fundador de @wikileaks. Mañana escribiremos juntos”, dijo René en su cuenta de Twitter. Minutos después, WikiLeaks lo retuiteó, en inglés.

La reunión tuvo lugar en la Embajada de Ecuador en Londres. Allí vive Assange sin poder moverse desde que el 19 de junio del año pasado entró pidiendo asilo político, porque se siente perseguido por Estados Unidos. Ecuador le dio asilo, pero no ha podido salir de la Embajada porque a las puertas lo esperan oficiales de la policía británica que quieren ponerlo bajo arresto para extraditarlo a Suecia, donde Assange enfrenta dos causas por supuestamente haber abusado sexualmente de dos excolaboradoras de WikiLeaks.

Assange niega los cargos, pero no quiere ser puesto bajo arresto porque cree que la verdadera intención es enviarlo a Estados Unidos, donde teme que se le procese por espionaje debido al golpe más grande que ha dado en su carrera como adalid del libre acceso a la información: haber puesto a la disposición de los diarios The New York Times en Estados Unidos y The Guardian en el Reino Unido en el 2010 cientos de miles de cables confidenciales de las comunicaciones de Washington con sus representaciones diplomáticas en decenas de países.

Assange no está acusado en Estados Unidos, pero su fuente para los cables, el militar estadounidense Bradley Manning, está siendo juzgado en estos días por esos hechos.

René considera a Assange un perseguido político y un combatiente por el libre acceso a información. Estuvieron cuatro horas conversando y la conversación continuará hoy junto a los seguidores de René en Twitter, que anoche sumaban en total 4,931,523.

Para la construcción de la canción, René y Assange proveerán “pies forzados” a los que tendrán que regirse quienes quieran aportar sus letras. Las letras, dijo René, serán manipuladas para así demostrar cómo, según él, los medios de comunicación manipulan la información.

La canción, en su versión final, incluirá partes habladas por Assange en inglés.
(Tomado de El Nuevo Día)

0 comentarios: