MENAMIRD denuncia deportaciones colectivas y maltrato a inmigrantes haitianos

Haitianos detenidos en dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denunció una la ola de persecución y deportación en contra de inmigrantes haitianos en diferentes barrios y comunidades rurales del país.

A través de un comunicado de prensa indicó que inspectores de la Dirección General de Migración despojan a los inmigrantes de sus pasaportes con visas, algunos con sus residencias y cédulas, en ocasiones hasta son despojados de sus pertenencias incluyendo dinero, mercancías, etc.

La entidad señala que estas acciones se están llevando a cabo en las comunidades de Boca Chica, La Caleta y zonas aledañas, destaca que en el caso de Boca Chica la misma Policía Nacional se involucra en labores de apresamiento de mujeres y hombres.

“Esta acción ilegal ocurre justamente cuando se debate el tema comercial entre Haití y la República Dominicana. Esto constituye una acción de represalia en contra de los menos favorecidos de la crisis comercial entre las autoridades dominico- haitianas”.

“Hacemos un llamado especial al presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, a detener esta ola de persecución y maltrato a los inmigrantes haitianos que viven aquí”.

La Menamird sostuvo que el director de Migración es quien ha dispuesto estas acciones de persecución colectiva en contra de los nacionales haitianos.

Agrega que la crisis comercial que envuelve a los dos países debe ser resuelta mediante el diálogo y la implementación de mecanismos diplomáticos.

“La vigencia y respeto de los derechos humanos debe estar por encima de cualquier situación que se da alrededor de la frontera dominico-haitiana. Con resentimiento, violencia y represalias no se logrará la armonía entre los dos pueblos que están condenados a convivir en una misma isla”, expresó finalmente.

0 comentarios: