Obama sobre relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico
El Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, en el Rose Garden de la Casa Blanca esta mañana. Foto: Casa Blanca |
Fuente, Cuba Debate
El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.
“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países “, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.
“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.
“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado.”
El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más.”
Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.
Obama pide el levantamiento del bloqueo
instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.
“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.
Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.
Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.
“Somos vecinos; ahora podemos ser amigos”, señaló el mandatario en la Rosaleda de la residencia presidencial, en un breve discurso televisado.
0 comentarios: