FELABEL rechaza informe de Policía sobre agresión a estudiante UASD

Romer Ayala,
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Barahona, República Dominicana.-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) rechazó el informe policial sobre las circunstancias en que resultó herido el estudiante de la UASD en esta ciudad y acusó a la Policía Nacional de actuar brutalidad y violentando los derechos humanos de jóvenes en Barahona, al apresarlos y luego hacerle disparos a sus piernas. 

Rafael Rodríguez, dirigente del FELABEL en Barahona y activista de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que Romer Ayala, vocero de la entidad estudiantil y estudiante de Medicina de la sede central de la UASD y que baleado el pasado sábado de seis disparos en ambas piernas por un equipo de 8 linces, es una víctima más de lo que califica de salvajismo de la Policía Nacional en Barahona.

“En Barahona están acabando con la humanidad. A diario son llevadas personas al Hospital Dr. Jaime Mota de auí baleados en sus piernas por agentes, siendo hasta ahora 23 los jóvenes que han quedado lisiados por amputación de una de sus piernas, tras ser baleados por policías uniformados y encapuchados de los denominados lince”, afirmó Rafael Rodríguez.

Indicó que según lo informado por Romer Ayala, mientras este se encontraba en el hospital Dr. Jaime Motas de Barahona, recibió la visita del Coronel Radhamés Minyetti, asistente del General Ciriaco Núñez, quien le planteó: “dejemos las cosas así”, que no denunciara más el caso, a cambio de no ser sometido a la Justicia, lo que fue rechazado por el dirigente estudiantil.

Dijo que, al ser rechazada de la propuesta del coronel Minyetti, la Policía procedió a someter al vocero de Felabel por porte ilegal de arma de fuego, no obstante, el expediente acusatorio no fue entregado al Procurador Fiscal acompañado con el arma supuestamente ocupada.

El dirigente estudiantil desmintió el informe del General Ciriaco Núñez, según el cual Romer Ayala disparó a los Linces con un revólver, que supuestamente de le ocupó.

Sostuvo que, cuando el coronel Minyetti se presentó al Hospital, Ayala pidió le hicieran la prueba de absorción atómica, la cual nunca se le practicó.

Asimismo, señaló que el informe policial carece de veracidad al indicar que el dirigente estudiantil recibió dos disparos, cuando en realidad, el certificado del médico legista, especifica que estudiante fue herido por seis impactos de balas.

Resaltó que la acusación contra depositada por la Policía Nacional contra Ayala fue desestimada por la jueza de instrucción Yokasta Báez, quien se trasladó al hospital, donde dispuso la libertad “Pura y Simple”, pese a que la fiscal solicitó Medida de Coerción de presentación periódica.

Rafael Rodríguez, en su calidad de activista de los Derechos Humanos, exigió de la Policía Nacional que alias “Cambio”, que dirige el Equipo Linces en Barahona y presente al momento de la agresión, y el nombrado Edison, uno de los lince que aparece en una foto tomada en el lugar de los hechos, sean expulsados de las filas de institución del orden y puesto a disposición de la Justicia.

El dirigente del FELABEL en Barahona, estudiante de Derecho en el Recinto Regional de la UASD aquí, reveló que él y el presidente del comité local de los Derechos Humanos, Moneidy Gómez, recibieron amenazas de parte del los linces, situación que denunciaron la mañana de este viernes, mediante una rueda de prensa.

Finalmente, Rafael Rodríguez condenó la actitud del Jefe de la Policía Nacional, General Manuel Castro Castillo, de quien dijo que está dejando hacer y dejando pasar asesinatos y crímenes que cometen los agentes policiales en Barahona, al mismo tiempo que llamó al Procurador Nacional de la República, el Lic. Francisco Domínguez Brito, a romper su silencio frente a las violaciones de derechos humanos y constitucionales contra la población barahonera, porque de lo contrario se hará cómplice de las mismas.

0 comentarios: