El éxito de la diplomacia cubana en Cumbre UE-CELAC

Diana Concepción

Cuando todavía son noticias el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba yEE.UU, así como el significativo discurso del presidente cubano Raúl Castro en Panamá, otra noticia acapara numerosos titulares: la presencia de Cuba en la Cumbre #UECELAC.

La voz de dos académicos cubanos, en representación de los miles de educadores que se consagran a tan bonita obra en la Isla, ha sido uno de los principales sucesos de la #CumbreAcademica2015 que sesiona previo a la magna cita. María Irene Balbín y Santiago Lage Choy, rectores de la Universidad Agraria de La Habana y de Camaguey respectivamente, han transmitido la experiencia cubana y la importancia de incrementar los vínculos en materia de cooperación con el bloqueo europeo.

Asimismo el viceministro cubano Abelardo Moreno ha sido categórico al señalar que en esta Cumbre debe quedar por expreso el rechazo de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Numerosos mandatarios de Latinoamérica ya confirmaron su presencia en la Cumbre y su respaldo a poner fin a la llamada Posición Común a la que por años ha estado sometida Cuba, entre ellos Evo Morales y Rafael Correa.

Resulta entonces indignante leer que cabecillas contrarrevolucionarios radicados en España como Elena Larrinaga de Luis y Alejandro González Raga, conocidos por sus vínculos con la derecha recalcitrante de Miami, intentan boicotear la presencia de la delegación cubana en la Cumbre.

Sus intenciones serán una vez más frustradas y la ira los regresará pronto a casa. Para su desdicha, cuando la Cumbre #UECELAC concluya el 11 de junio, Cuba continuará siendo centro de atención político en Bélgica.

La cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba sesionará entre los días 15 y 16 de junio en Bruselas, siendo Sin dudas, otra oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y elevar el prestigio alcanzado por la diplomacia cubana.

0 comentarios: