Recordarán en Cotuí líder estudiantil Berti Santos asesinado por la Policía en 1972‏

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Cotuí, R.D.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará de un acto-homenaje en Cotuí para recordar a Alejandro Alberti Frómeta Santos (Berty), líder estudiantil asesinado por la Policía Nacional en esa ciudad hace 43 años, durante el Gobierno de los Doce Años de Balaguer.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que la actividad conmemorativa se realizará a las 10:00 de la mañana este sábado 3 de enero, en la tumba de Berti Santos en el cementerio municipal de Cotuí, y que la misma es organizada en conjunto con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Indicó que el homenaje a Frómeta Santos estará encabezado por Jorge Puello (El Men), líder del MPD, su madre Antonia Santos, y a mismo han sido invitados amigos y compañeros de lucha del fenecido militante revolucionario, quienes año tras año acuden al camposanto a rendirle tributo.

Berti Santos, nació el día 23 de abril de 1956, en lo que hoy es el municipio de La Mata, provincia Sánchez Ramírez, se incorporó a la lucha estudiantil en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), que posteriormente se transformó en FELABEL, del cual llegó a ser dirigente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, donde se convirtió en un líder entre los estudiantes y se ganó el respeto de los profesores.

Al resaltar sus valores revolucionarios, Fernando Hernández dice que Berti Santos fue un joven abnegado y preocupado por su comunidad, lo que lo llevó a comprometerse con las luchas sociales a través del MPD, organización revolucionaria en la que fue un incansable y firme militante.

“A diferencia de muchos que hoy disfrutan de boronas del poder y están motivados por las pretensiones personales y que inclusive acceden a alianza con los balagueristas (como es el caso de Fidel Santana y de otros), Berti Santos fue disciplinado y solidario, sin que nunca se sirviera de la lucha y ni utilizara a sus compañeros para lograr pretensiones personales”, sostiene el portavoz del MPD.

Resalta que la intensa persecución que mantenía la Policía en su contra, no impidió que su solidaridad con los presos políticos se expresara y fue mientras realizaba una colecta de recursos entre colaboradores para la cena de Navidad de los encarcelados, que el día 22 de diciembre de 1972 fue sorprendido por los agentes de la Policía Nacional, el raso Rafael De la Rosa y el cabo de apellido De la Paz, le dispararon a “quema ropa” por la espalda, y una bala le salió por el vientre.

Frometa Santos fue llevado al hospital “San Vicente de Paúl” de San Francisco de Macorís, donde fue operado, pero además del balazo, después de herido fue torturado por agentes de la Policía, por lo que resultó imposible salvarle la vida, muriendo 12 días después, el 3 de enero de 1973, a la edad de 16 años.

0 comentarios: