Vargas Llosa pide al papa destituir al cardenal López Rodríguez, por "racista" y "cavernario"

Mario Vargas Llosa. Acento.com.do/Archivo.
“El arzobispo de Santo Domingo increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”

Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor y erudito Mario Vargas Llosa pidió al papa Francisco que destituya al arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, porque apoya “leyes racistas” dominicanas.

Asimismo, el Premio Nobel de Literatura pidió a Francisco que destituya al arzobispo de Lima, Luis Cipriani, a quien consideró junto con López Rodríguez, como representante de la “caverna”.

En una entrevista concedida al periódico peruano La República, el intelectual y novelista saludó los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la Iglesia Católica y lo exhortó a reemplazar a los arzobispos de Lima y de Santo Domingo por “cavernarios”.

“El arzobispo de Santo Domingo increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”, argumentó Vargas Llosa, al referirse a la sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano, que ha sido apoyada de manera vehemente por el cardenal López Rodríguez.

Sobre el arzobispo de Lima, señaló que “el cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también”.

Dijo que hay que esperar del papa Francisco que cambie a las autoridades de la Iglesia que representan las cavernas, y que vayan siendo reemplazadas por “obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco”.

Mario Vargas Llosa dijo que tiene muy buena opinión del actual papa, porque está haciendo un esfuerzo que se podría traducir en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante.

0 comentarios: