Reconoci.do llama a ciudadanos a no acogerse al Plan de Regularización

Ana María Belique, vocera de Reconoci.doAriel Díaz-Alejo/Acento.com.do.
Emplazó a los dominicanos de ascendencia extranjera a denunciar las violaciones a sus derechos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La vocera del movimiento Reconoci.do, Ana María Belique, dijo este martes 3 de diciembre que el plan de Regularización aprobado por el gobierno dominicano se aplica exclusivamente a personas que han venido al país y que no han regularizado su situación migratoria, por lo que dominicanos de ascendencia extranjera no tienen que acogerse a esa iniciativa.

Belique afirmó que las personas nacidas en el país no tienen que acogerse al procedimiento y aseguró que no favorecerán ningún plan que desconozca los derechos fundamentales adquiridos, sociales, políticos, económicos y culturales de los ciudadanos.

“El Plan de Regularización es para extranjeros. Si usted nació en República Dominicana no tiene que acogerse a un plan de regularización y mucho menos si tiene un documento que lo acredita como dominicano”, indicó.

Asimismo, hizo el llamado a las personas afectadas por la “desnacionalización” producida a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional a denunciar violaciones a los derechos humanos, así como otras infracciones y que según la vocera, no son denunciadas.


“Esta es una oportunidad para que el pueblo dominicano se acerque a la comisión y deposite sus denuncias. Estamos haciendo una invitación abierta a los que por alguna razón u otra han visto sus vidas suspendidas por esta sentencia”.

La vocera del movimiento señaló que para las diez de la mañana de este martes, unas 300 personas habían llegado al Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y espera que el número de asistentes siga en aumento según transcurran las horas.

Dijo que es necesario esperar la respuesta oficial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre las investigaciones y recopilación testimonial de los supuestos afectados, la cual será suministrada el próximo viernes.

“Hemos denunciado que hay una violación flagrante de los derechos humanos y esta sentencia vino a ratificar una práctica que se ha venido dando de manera arbitraria desde hace muchísimos años. Todo el mundo lo sabe y es lo que hemos denunciando desde hace años”.

La solución está en respetar la Constitución

Sobre el conflicto originado por la sentencia del Tribunal Constitucional, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, explicó que la solución al impase sólo podría llegar al cumplir con el artículo 18 numeral dos de la Constitución del 2010, que dice que son dominicanos “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

Mercedes enfatizó que su organización es contraria a la amnistía, porque no soluciona el problema, así como la ley de Naturalización propuesta por el gobierno, misma que desvirtúa el inconveniente.

“El problema es que son dominicanos según la Constitución, y lo que debemos es respetarla y otorgar la nacionalidad, como de hecho la tienen”.

El presidente de CNDH, se presentó en el Club de Profesores de la UASD para brindar respaldo a los “miles de dominicanos de ascendencia haitiana” afectados por el fallo y que presentan sus denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el cual definió como “genocidio civil”.

Afirmó que la organización está de acuerdo con el Plan de Regularización, aunque señaló que el mismo posee ciertos puntos que no son aceptados por dicha entidad. Expresó que el mismo fue realizado bajo premura, aunque advirtió que la migración debe ser regularizada, lo cual es una facultad del Estado a la cual no debe renunciar.

0 comentarios: