Dominicanos y haitianos denuncian ante CIDH atropellos en frontera

Cientos han denunciado a RD ante la CIDHAriel Díaz-Alejo/acento.com.do.

Los resultados de las investigaciones se harán públicos el viernes próximo durante una rueda de prensa que ofrecerán en Santo Domingo.

Dajabón (R.Dominicana), 4 dic (EFE).- Dominicanos y haitianos denunciaron hoy, en un encuentro celebrado en Dajabón (noroeste) con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de visita al país desde el lunes, que son maltratados por las autoridades de ambos países en los cruces fronterizos.

La comitiva de la CIDH, presidida por Emilio Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de Dajabón y de la ciudad haitiana de Ouanaminthe (noreste) en el local de Solidaridad Fronteriza de esa provincia dominicana.

Al término del encuentro, la portavoz de la CIDH, María Isabel Rivero, informó a periodistas locales los lugares que visitaron en la zona fronteriza dominicano-haitiana y anunció que los resultados de las investigaciones se harán públicos el viernes próximo durante una rueda de prensa que ofrecerán en Santo Domingo.

El presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Nuevo de Dajabón, Luis Sosa, explicó que en el encuentro denunciaron a los representantes de la CIDH que los dominicanos que cruzan al lado haitiano son víctimas de maltratos y pillajes y que nadie dice nada de eso.

De su lado, el dirigente comunitario de Ouanaminthe, Joseph Pierre, denunció que los haitianos que cruzan a territorio dominicano, principalmente sin documentos, son maltratados y que las autoridades dominicanas, supuestamente, los despojan de sus documentos de entrada al país.

También, dijo que algunos empleadores dominicanos se aprovechan de que sus compatriotas no disponen de documentos para abusar de ellos.

Antes del encuentro con los representantes de ambos lados de la frontera en Dajabón, los delegados visitaron el área donde se celebra el mercado bilateral y luego se reunieron con las autoridades de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en esa provincia.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realiza una visita de cinco días a República Dominicana, a raíz de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) local, que define los requisitos para acceder a la ciudadanía.

La sentencia ha sido denunciada por Haití y otros país caribeños como una medida que colocaría en la supuesta condición de apátridas a centenares de miles de haitianos indocumentados y sus descendientes residentes en el país. EFE

0 comentarios: