Sudáfrica inicia preparativos para funeral de Estado de Nelson Mandela

El líder sudafricano fue
hospitalizado en diversas
ocasiones en los últimos meses
por las recurrentes reincidencias
de infección pulmonar.
 (Foto: teleSUR)
Fuente, http://www.telesurtv.net/

El líder sudafricano, Nelson Mandela, marcó un hito en la historia de su país, al ser un símbolo para el mundo de la lucha contra el racismo y el neocolonialismo. El luto en la nación sudafricana permanecerá hasta después del funeral.

Sudáfrica empezó este viernes los preparativos para el funeral de Estado del héroe de la liberación de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años luego de haber estado en estos últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía que lo llevó a estar en el hospital en varias oportunidades.


Presidentes y personalidades de todo el mundo manifestaron su pesar por el fallecimiento del líder sudafricano; luego de que el presidente de esa nación, Jacob Zuma, hiciera el anuncio oficial el jueves.

Pese a que la primera fecha para el entierro fue fijada para el 21 de diciembre, algunos piden que sea el 16, día de la Reconciliación en Sudáfrica, que es un festivo.

No obstante, se espera que este mismo viernes se den más detalles al respecto.

El funeral de Estado reunirá a líderes de todo el mundo, convirtiéndose en una de las reuniones más importantes hechas en Sudáfrica desde que Madiba fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.

El cuerpo de Mandela, que falleció el jueves tras una prolongada lucha contra una infección pulmonar, permanecerá en la sede del gobierno, en Pretoria, la capital.

Las banderas del país permanecen a media asta por el período de duelo, al cual otras naciones se han unido como Cuba, Venezuela y Nicaragua que decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de este líder.

Las dos cámaras del parlamento serán convocadas durante su período de descanso para una sesión especial conjunta en honor de Mandela.

Informaron que luego de que se realice la ceremonia oficial estatal en Pretoria, sus restos serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, en la zona rural donde nació y se crió.

Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu, rodeado por las tumbas de sus familiares.

Merecedor de premios y reconocimientos

Nelson Mandela será recordado por su lucha contra el “apartheid” y el racismo.

Se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas.

Mandela fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

El 5 de agosto de 1962, la policía arrestó a Mandela cerca de Howick (sur). Trasladado a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso, que representa a sí mismo como su asesor legal.

Madiba pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994. Los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

Durante su estadía en la cárcel estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.

0 comentarios: